- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

Gobierno nacional responde a la renovación del decreto de la declaración de “emergencia nacional” (comunicado)

- Publicidad -

A nueve años del decreto 13692, que cataloga a Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria”, la administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden, lo renueva y Venezuela rechazó este miércoles 6 de marzo la decisión a través de un comunicado emitido por la Cancillería.

Lee también: El CNE ha hablado, vamos a elecciones y estoy seguro que el pueblo dará su batalla y logrará una gran victoria: Maduro

Venezuela expresó “enérgicamente” su rechazo a la renovación de la orden ejecutiva de EEUU en su contra, prórroga que se extiende por un año de la declaración de “emergencia nacional” dictada en 2015 por Estados Unidos y que Venezuela considera esta extensión como una “acción innecesaria, absurda y hostil”.

De acuerdo con un comunicado, publicado por el canciller de Venezuela, Yván Gil, esa orden ejecutiva se ha utilizado desde 2015 “para justificar una sostenida campaña de agresión contra el pueblo venezolano, violando toda norma del derecho internacional, constituyéndose en un caso de castigo colectivo”.

Caracas se refiere así a que este decreto le ha servido a Washington como argumento para aplicar una batería de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, que han impedido que la nación perciba 232 mil millones de dólares en la última década, según estimaciones oficiales.

“Habiendo tenido la oportunidad de corregir errores e injusticias del pasado que incluso han afectado sus propios intereses, la Casa Blanca opta por continuar aplicando su terrorismo económico a través de sus más de 930 medidas contra nuestro país”, se agrega en el texto.

En el comunicado, Caracas afirma que “EEUU es hoy rehén de sus propias políticas de agresión”. Como ejemplo de ello se menciona la “crisis migratoria” que, en criterio del Gobierno venezolano, “no es sino consecuencia directa e inmediata de sus medidas coercitivas y bloqueos”.

El documento añade que las medidas sancionatorias unilaterales son parte de una estrategia “innecesaria, absurda y hostil”, que solo demuestra que “el liderazgo decadente de los EEUU no está en capacidad de diseñar una política exterior coherente que no se base en la coerción, el chantaje o el irrespeto”.

Noticia al Día / RRSS / Cancillería

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -