Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa: "el Estado ha monopolizado la materia prima"

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa: «el Estado ha monopolizado la materia prima»

protestapapel6El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, alertó que la circulación de varios medios impresos peligra por falta de papel.

“Valdría la pena ver cómo ha sido la distribución para demostrar o desmentir que se ha entregado el papel de manera discrecional a favor de algunos y en detrimento de otros, como por ejemplo el tema de los tabloides del Gobierno, que antes de las elecciones vimos que circulaban gratuitamente en las principales ciudades del país”, dijo en una entrevista en Unión Radio.

Ruiz estima que el periodismo debe evolucionar usando las redes pero no de manera atropellada por el Estado que a su juicio, “ha monopolizado la materia prima” y los periódicos han reducido al menos 70% su paginación lo que estima afectaría el debate.

El presidente del diario El Impulso, Carlos Eduardo Carmona, destacó que antes cada quien compraba materia prima y ahora se centralizó por medio de la Corporación Maneiro.

“Estamos hablando de otras materias primas tan importantes como el papel entre ellas las planas que son sumamente costosas y el insumo básico para poder imprimir sobre el papel, la Corporación está importando planchas, debo suponer que para el control de todos los medios y el cierre cuando me dé la gana”, expresó Ruiz.

Carmona dijo que dadas las circunstancias se trabaja con “devolución 0” enviando solo los ejemplares necesarios que tengan garantizada su venta. “Los medios en Facebook, Internet y Twitter no son tan robustos y faltan anunciantes”, dijo.

Explicó que los medios públicos tienen más páginas, menos anuncios y mas tiraje en comparación a los privados.

Unión Radio