Rescatan a 24 migrantes hondureños secuestrados en México

Rescatan a 24 migrantes hondureños secuestrados en México

Referencial

Referencial

Agentes federales y estatales mexicanos rescataron hoy en el municipio de Altamira, estado nororiental de Tamaulipas, a 24 migrantes hondureños que habían sido secuestrados la noche de este lunes, informaron fuentes de seguridad.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, formado por fuerzas de seguridad federales y estatales, indicó en un comunicado que los migrantes fueron ubicados en un inmueble en la colonia Laguna de la Puerta por agentes de la Gendarmería Nacional, la Policía Ministerial y Fuerza Tamaulipas (policía estatal), y rescatados “sanos y salvos”.

Las víctimas declararon haber abordado un autobús de pasajeros en el municipio de Tampico, en el sur de Tamaulipas, con destino en Monterrey, estado de Nuevo León, desde donde continuarían su viaje hasta la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo para intentar cruzar a territorio de Estados Unidos.

Sin embargo, luego de pasar por una estación de revisión fitosanitaria en Altamira fueron interceptados por sujetos armados que se desplazaban en varios vehículos, quienes los privaron de la libertad mientras dejaron continuar con su viaje a los demás pasajeros, indicaron.

A los migrantes rescatados se les brindó atención médica y quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Durante años Tamaulipas ha sido escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y de estos con las fuerzas de seguridad.

El estado también ha sido marcado por atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a los Zetas.

Ante el recrudecimiento de la violencia, el Gobierno federal implementó en 2014 una nueva estrategia de seguridad que involucra un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración completa de los cuerpos de seguridad del estado.

EFE