Rajoy quiere reunirse con Sánchez para insistir en una gran coalición

Rajoy quiere reunirse con Sánchez para insistir en una gran coalición

Cc8Jg-9UMAExmT7El jefe del Ejecutivo español en funciones y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, dijo hoy que quiere reunirse con el socialista Pedro Sánchez para insistirle en una gran coalición entre sus respectivas formaciones para gobernar España.

«Voy a volver a intentarlo», anunció en una entrevista en la emisora de radio Cope.

El jefe del Ejecutivo en funciones, el más votado en los comicios del 20 de diciembre, pretende revalidar su cargo a través de una gran coalición a la alemana entre las dos fuerzas más importantes de España, el PP y el Partido Socialista (PSOE).

Sánchez se opone. «Rajoy me puede llamar las veces que quiera, pero no para que yo le apoye a él, sino para decirle que los que tenemos una solución para España, que nos deje aplicarla», dijo hoy en declaraciones al canal de televisión Antena 3.

El líder del PP prefiere que la reunión sea a dos pero no se opone a que en ella participe también el líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, con quien Sánchez alcanzó un pacto de cara a la votación de investidura celebrada la semana pasada, en la que el socialista no logró los apoyos necesarios para convertirse en jefe del Gobierno.

Ambos partidos anunciaron el fin de semana que negociarán con otras fuerzas de forma conjunta a partir de ahora.

Rajoy reiteró que no apoyará un Ejecutivo encabezado por el líder del PSOE. «Pedirle al PP que le diga a sus votantes que sus votos se van a utilizar para hacer presidente al dirigente del PSOE que no ganó las elecciones y cuyo programa es derogar cuatro años -de reformas del Gobierno- es una broma», apuntó.

Desde las elecciones de diciembre, en las que ningún partido obtuvo los escaños necesarios para gobernar en solitario, el líder del PSOE y el del PP han tenido dos reuniones. En la primera, el 23 de diciembre, Sánchez dijo «no» a Rajoy. La segunda, en febrero, apenas duró media hora y se saldó sin ningún tipo de acercamiento.

La investidura fallida de Sánchez la semana pasada dio paso a un periodo de dos meses para formar Gobierno en España. Si el 2 de mayo no hay investido un jefe del Ejecutivo, se convocarán automáticamente elecciones generales para el 26 de junio.

Los partidos insisten en que la repetición de comicios es la peor opción. Las encuestas revelan que los resultados podrían ser similares a los de diciembre, que dieron lugar al Parlamento más fragmentado de la historia reciente de España.

Rajoy trató hoy de atajar los rumores sobre su posible retirada de la primera línea del PP, surgidos a raíz del desgaste provocado por los escándalos de corrupción que salpican al partido y del escollo que supone a la hora de negociar con otras fuerzas.

«Si mi partido quiere, y si hay elecciones, mantengo mi voluntad de presentarme. Queda tarea por cumplir y aquí hay un grupo de personas que nos encontramos con ganas, fuerza e ilusión para seguir trabajando», dijo a los micrófonos de la emisora Cope.

DPA