¡Que no panda el cúnico! Consejos para declarar y pagar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR)

¡Que no panda el cúnico! Consejos para declarar y pagar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR)

Consejos para pagar los Impuesto Sobre La Renta (ISLR). Foto: Archivo.

Consejos para pagar los Impuesto Sobre La Renta (ISLR). Foto: Archivo.

Como todos los años, El Sistema Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) sigue solicitando a los usuarios que cumplan con el Impuesto Sobre La Renta (ISLR). Es por esto, que se dará a conocer unos sencillos pasos para facilitar tu declaración. Asimismo, se recuerda que la fecha pauta para la culminación del pago es el 31 de marzo.

Según el artículo 7 y 79 de LISLR, los contribuyentes de los impuestos sobre la renta son: las personas naturales, compañías anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades en nombre colectivo o en comanda simple, sociedades de personas, irregulares de hecho, comunidades, titulares de enriquecimientos por actividades de hidrocarburos y conexas, asociaciones, fundaciones y corporaciones, establecimientos permanentes, centros o bases fijas y empresas que sean propiedad de la nación, de los estados o de los municipios.

Para realizar la declaración su RIF debe estar actualizado, bien sea por la taquilla del Banco o vía electrónica. El ISLR puede ser cancelado hasta en 3 partes iguales: el primero al momento del pago, la segunda a los 20 días y la tercera a los 40 días continuos de la declaración.

Es necesario tener antes el comprobante de retención (ARC) donde se reflejan todos los pagos y retenciones de impuestos realizadas por la empresa, por lo que puedes solicitarlo en tu lugar de trabajo.

Vía Web

Paso 1. Ingresa al portal del Seniat (www.seniat.gob.ve), luego va a seleccionar en el recuadro donde se muestra “personas naturales o jurídicas”, depende de su estatus.

Paso 2. Si no está registrado, igualmente debe elegir alguna de estas opciones para que aparezca la ventanilla con la opción de registrar; al final el proceso, recibirás un correo electrónico con tus datos.

Paso 3. Al ingresar con tu usuario y contraseña, aparecerán dos opciones: el modo único o el paso a paso. Si deseas declarar en la primera opción, debes agregar los datos de tu carga familiar (esposo y esposa, padres o hijos) y deberás rellenar los siguientes campos. La otra opción es seleccionar paso a paso, donde deberás incluir los datos incurridos durante el año, gastos médicos, contribuciones, entre otros.

Declaración en la sede

Paso 1. Acude al lugar del Seniat que están ubicados en todos los estados del país. La sede de Maracaibo está ubicada en 5 de julio, calle 77, entre Avenida 12 Y 13.

Paso 2. Deben llevar el ARC, RIF y cédula para solicitar la planilla apropiada, también puedes consultar con los funcionarios sobre cualquier tipo de información o si no está registrado, le ayudaran a recuperarla.

Recomendaciones

Si después de declarar la renta, el resultado indica que tiene que hacer algún pago, pueden ingresar a través de la página del Banco del Tesoro, Banco Industrial, Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, BOD, Corp Banca, Banco Exterior, Banco Provincial, Banco Mercantil, Banco Nacional de Crédito y Banco de Guayana o Banesco.

Alejandra Fuenmayor / Pasante

Noticia al Día