Purificar tu casa hasta por debajo de las camas puede costar más de Bs. 4.000 en esta Semana Santa

Purificar tu casa hasta por debajo de las camas puede costar más de Bs. 4.000 en esta Semana Santa

Fieles católicos conservan la tradición de purificar sus viviendas durante la Semana Santa. Foto: William Ceballos

Los sahumerios e inciensos ayudan a limpiar el hogar y propician un ambiente tranquilo

Todo lo que nos rodea es energía. Hay buenas y malas. A cuatro días para celebrar la Semana Santa, se inician los preparativos para atraer las más armoniosas de las vibraciones y alejar todo lo que las perturbe. Por suerte, con el tradicional Sahumerio o incienso se podrá combatir esa “mala vibra” y cambiar de inmediato el ambiente que por lo general se siente en nuestro hogar.

Se dice que durante el día a día nuestra casa comienza a recibir todas las energías negativas que adquirimos en la calle. Cuando ese disgusto luego de un mal día de trabajo atraviesa nuestra puerta. Cuando el pesimismo invade nuestras actividades. Cuando permitimos que esta acumulación de vibraciones afecte nuestro ámbito familiar, el entorno se percibe tenso y puede perjudicarnos directamente.

Sin embargo, en el caso específico de la Semana Mayor, los fieles católicos utilizan este tipo de resinas aromáticas en representación de una purificación previa a la crucifixión de Jesús o, en el mejor de los casos, durante todo el asueto. Este año, probablemente, cumplir con estas tradiciones será un poco más complicado.

Aunado al consumo exclusivo de carnes blancas y una castidad temporal, se emprende un proceso de búsqueda en las diversas perfumerías y vendedores informales de las adyacencias de la representativa Basílica de Maracaibo, para obtener el incienso, la mirra, el estoraque, el romero, el laurel y el eucalipto, todos utilizados para este fin purificador.

Milady de Adarfio

Milady de Adarfio ha vendido resinas aromáticas durante al menos 30 años. Foto: William Ceballos

La Casa Astrológica del Zulia es la más popular de las tiendas de estos artículos. Está ubicada en la avenida 8 a una cuadra del gran templo católico, cercanía que muchos aprovechan para  recurrir a este local días antes o incluso en el momento exacto cuando se inicia la semana religiosa.

Milady de Adarfio tiene alrededor de tres décadas vendiendo estos productos en esta casa y afirma que, efectivamente, los precios de estos han incrementado en los últimos años.

¿Cómo depurar mi hogar en Semana Santa?

Para comenzar la depuración de una vivienda, según explica De Adarfio, será necesario recolectar incienso, mirra y estoraque, todas resinas vegetales. Opcionalmente, puede agregarse perrubia, hojas de olivo, eucalipto, alcanfor, ajo para aportar ricas fragancias al sahumerio.

Este ritual se practica utilizando un recipiente conocido como ‘incensario’, por lo general de metal, con el que se esparce el humo del incienso quemado con carboncillos especiales. En caso de no tener esos carbones, pueden usarse los de parrilla. Seguido de esto y simultáneo a rezos del Padre Nuestro, Ave María o del Arcangel Miguel, comienza un recorrido por toda la vivienda haciendo énfasis en los rincones y espacios oscuros, incluyendo debajo de las camas.

Los sahumerios vienen preparados con incienso, mirra y estoraque. Foto: William Ceballos

¿Cuál es el momento ideal para hacerlo?

El momento preciso para realizar esta limpieza es el Viernes Santo a las 3 de la tarde, por tratarse de la hora cuando murió Jesús, el hijo de Dios. Para ello, debe incluirse un «riego», que no es más que un líquido con aroma que ayuda a despojar todo lo malo. Uno de los más utilizados es el «Baño y Despojo Nazareno», el que, luego de haber usado los desinfectantes habituales, puede agregarse a la mopa con la que se hará el último trayecto de limpieza.

Norma Sánchez, ama de casa y fiel creyente la religión católica, visita cada año esta tienda astrológica para acondicionar su hogar ante la Semana de pascua, pero señaló que este 2016 se vio forzada a sustituir los ocho paquetes de incienso por sólo uno para el inicio del asueto. “Antes compraba en bastante cantidad para poner incienso toda la Semana Santa. Ahora me tocará ahorrarlo porque está muy caro”, afirmó.

Aún así, no deja de practicarlo. Admite que una vez que realiza este ritual siente su vivienda «mucho más ligera»: «Lo hago porque me hace sentir ‘menos pesada’ la casa. Mi madre y mi abuela me inculcaron esta tradición para prefigurar la pasión y muerte de Cristo, liberar las malas energías y, además, dejar un olor refrescante en mi hogar».

Pero, ¿cuánto costará purificar mi casa para este asueto?

El sahumerio preparado viene en tres presentaciones, la primera de ellas es la ración mínima que se vende en un vaso de café y tiene un costo de 50 bolívares. Además, hay sobres rellenos con estos ingredientes y puedes obtenerlo por sólo 100 bolívares. Por último, una caja con unos 10 gramos de porción tiene un precio de 200 bolívares.

En el caso que comprar los ingredientes por separado, sólo la bolsa de incienso en granos, tal como la de mirra y estoraque, cuesta 150 bolívares, el tipo indú de varita 500 bolívares y el de conito 200. El incensario, donde se introducen todas estas resinas, oscila entre los 3.000 bolívares.

Hay que pagar 200 bolívares para obtener 500 ml de Baño y Despojo, 100 para comprar 5 ‘rueditas’ de carbón especial para sahumerios y 50 para agregar la estampita de tu preferencia.

Estas herramientas mágicas, también empleadas para otros fines como atraer la buena suerte y la abundancia, rechazar el daño, ‘arrasar con todo’ y hasta ‘destrancar’ los obstáculos que nos impiden avanzar, son utilizadas por los fieles de la religión y los que no lo son tanto para meditar, crear aromaterapias, auyentar las malas vibras o simplemente atribuir al hogar una fragancia que mejore el humor.

2

6

11

Fotos: William Ceballos
Noticia al Día