Pérez Abad: El sistema cambiario dual proyecta el equilibrio para acabar con el dólar paralelo

Pérez Abad: El sistema cambiario dual proyecta el equilibrio para acabar con el dólar paralelo

El ministro de Industrias y Comercio y vicepresidente del área económica de Venezuela, Miguel Pérez Abad, ofreció este viernes un balance sobre el nuevo sistema de captación de divisas en el que aseguró que las diferencias con el anterior convenio cambiario consisten en que es mucho más abierto y factible para permitir mayor captación de divisas con el fin de activar y poner en marcha una nueva economía real y productiva.

En entrevista al canal de noticias Telesur, Abad expresó que el nuevo sistema cambiario tipo dual, con divisa protegida para las áreas sensibles y otra complementaria a tasa flotante, está diseñado para que el sector privado y público participen de igual forma.

«Hemos tenido conversaciones con empresas privadas y ellos son los principales interesados en que este tipo de cambio funcione, sea estable y competitivo para acelerar los proceso de inversión. El sector privado y público no reconocemos el dólar paralelo como una tasa que le dé viabilidad al desarrollo económico, coincidimos en que esa referencia, sin ningún basamento legal, ha distorsionado la economía incrementando los precios y acortando niveles de producción», dijo.

Agregó que el nuevo plan esta basado en los 14 motores para permitir una mejor direccionalidad de las políticas públicas. Comentó que siempre existirá una campaña de desprestigio contra Venezuela: «muchos desestabilizadores se llevaran una sorpresa. Los dos caminos acuden a una tasa de equilibrio bastante lejos del dólar paralelo, el objetivo es acabar él».

Afirmó que próximamente surgirá un incremento de exportaciones no tradicionales para recaudar dolares a la nación. «La mayoría del país productivo está dialogando y ofreciendo respuestas, estamos seguros que vamos en la dirección correcta. Tenemos que hacer un sacrificio entre todos los venezolanos. Venezuela va a responder mucho más rápido de lo que pensamos», aseveró.

Noticia al Día