Pérez Abad anunció nuevo sistema cambiario: Dipro Bs. 10 y Dicom cotizado según la última tasa Sicad

Pérez Abad anunció nuevo sistema cambiario: Dipro Bs. 10 y Dicom cotizado según la última tasa Sicad

Estará vigente a partir de mañana

Miguel Pérez Abad, vicepresidente del Área Económica, anunció este miércoles los cambios en el sistema económico de Venezuela: Divisa Protegida (Dipro) se cotizará en Bs. 10 y Divisa Complementaria (Dicom) de acuerdo a la última tasa vigente Sicad.

Abad manifiesta que se trabaja en la construcción de la propuesta cambiara. Para esto se incrementa la eficiencia de las divisas y colocarlas al servicio de los sectores estratétigos y sustitución de importaciones. «El país se ensancha en las nuevas labores de las cadenas alimenticias», indicó.

Anunció dos tipos de cambio:

1. Dipro: Bs. 10 por dólar.

-Para el pago del sector salud, deportes, cultura, investigaciones científicas y otros casos de especial urgencia.

-Para el pago de actividades académicas presenciales en el exterior correspondiente a solicitudes aprobadas, así como solicitudes sucesivas, hasta el lapso previsto en la oferta académica.

2. Dicom : Todas las transacciones no incluidas en el Dipro.

En el caso de consumo para viajes al exterior:

-Las nuevas solicitudes de autorización de adquisición de divisas para realizar consumos con tarjetas de crédito, avance de efectivo, efectivo de menores con motivo de viajes al exterior, se liquidarán al tipo de cambio flotante (Dicom). Se mantiene vigente el procedimiento establecido en la Providencia 011 de Cencoex.

-Solicitudes de autorización para realizar pagos de divisas con tarjetas de crédito, avances de efectivo, efectivo de menos con motivo de viajes al exterior, con estatus de aprobadas se liquidarán a la última tasa vigente Sicad.

-La determinación de la base imponible de las obligaciones tributarias derivadas de las operaciones aduaneras se efectuará al tipo de cambio de adquisición de las divisas correspondientes a la operación involucrada.

-Las operaciones de adquisición de divisas destinadas a importaciones, que ya cuenten con ALD se liquidarán a la tasa vigente para el momento en que le fueron aprobadas sus operaciones.

Cupo estudiantes: Quienes están en el exterior tienen garantizadas sus divisas. No estarán en tasa de cambio flotante. En el caso de los nuevos estudiantes hay planes de becas para reorientarlos en función de los intereses de la república.

Cupos viajeros: Quienes  solicitaron sus tarjetas de crédito y están aprobados quedarán con Sicad y los nuevos tarjetahabientes en el exterior estarán con la tasa flotante (Bs. 206,92 hasta el 8/3/16).

Este nuevo sistema cambiario entrará en vigencia a partir de mañana 10 de marzo.

Noticia al Día