Pedro Sánchez: "Es la hora crucial para comprometernos en nuestra patria, España"

Pedro Sánchez: «Es la hora crucial para comprometernos en nuestra patria, España»

Pedro Sánchez, durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso, este 1 de marzo. (Reuters)

Pedro Sánchez, durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso, este 1 de marzo. (Reuters)

Cambio, cambio, cambio. La palabra fetiche de Pedro Sánchez. El Gobierno «del cambio», «las fuerzas del cambio». Es lo que el secretario general del PSOE ofrece. Lo que grabó a sangre y fuego en su discurso de investidura. Un debate fallido desde el comienzo pero en el que ni él ni su partido han perdido la esperanza.

Sánchez ya apuntaló su ultimátum desde el comienzo de su intervención en el Congreso: «Tenemos sólo dos alternativas. O no hacer nada y dejar al señor [Mariano] Rajoy y su Gobierno en funciones durante los próximos meses o apostar por un cambio nacido del diálogo y del acuerdo. Sólo hay dos opciones. A esta Cámara le toca decidir qué postura tomar. Nos quedamos parados o nos ponemos en marcha […]. España necesita con urgencia un cambio. Y España necesita con urgencia un acuerdo político para llevarlo a cambio». «Esta hora es crucial para quienes tenemos diferentes ideas, comprometernos en una causa común: nuestra patria, España».

El mensaje tenía un destinatario claro desde el principio: la izquierda parlamentaria. Podemos, Izquierda Unida y Compromís. Son ellos los que tienen en su mano facilitar la investidura del líder socialista. Sánchez no cesó de repetir que sólo hay una disyuntiva: «¿Queremos un cambio de Gobierno basado en el acuerdo, sí o no?». Y para ello el PSOE «no exige nada, no aspira a nada», ni pone «líneas rojas».
Sánchez diseñó un discurso «propositivo», según indicaban ayer en su entorno. En el que no bajase al barro.

El candidato quiso centrarse en desgranar su programa de gobierno pactado con Ciudadanos y rubricado el miércoles pasado con Albert Rivera. Un acuerdo con varias patas: regeneración democrática, reconstrucción del Estado del bienestar, reactivación y modernización económica, el desafío territorial, la reforma de la Constitución y la proyección europea de España.

Siguen este lunes el discurso del candidato tres presidentes socialistas -el valenciano Ximo Puig, el extremeño Guillermo Fernández Vara y el manchego Emiliano García-Page-, y los líderes autonómicos del partido en Madrid, Sara Hernández; Euskadi, Idoia Mendia; Cantabria, Eva Díaz Tezanos; Murcia, Rafa González Tovar; Galicia, José Ramón García Besteiro, y Navarra, María Chivite. En la tribuna de invitados también se sienta su mujer, Begoña Gómez. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, no viajó a Madrid porque está preparando su comparecencia de mañana miércoles en el Parlamento de Andalucía.

El Confidencial

No olvides compartir en >>