Pastor Maldonado celebra hoy sus 31 años

Pastor Maldonado celebra hoy sus 31 años

Maldonado es el único venezolano en ganar una carrera de Fórmula 1. Foto: Agencias

Maldonado es el único venezolano en ganar una carrera de Fórmula 1. Foto: Agencias

Uno de los pilotos más destacados en la historia de Venezuela celebra hoy sus 31 años. Pastor Maldonado nació un 9 de marzo de 1985 en Maracay, estado Aragua.

El único piloto criollo en ganar una carrera de Formula 1 debutó en el karting en 1993 pero su salto al automovilismo de grandes competiciones fue en Fórmula A en el año 2000 terminando undécimo en el campeonato a nivel mundial. En 2003 ingresa en el campeonato de Fórmula Renault de Italia como piloto del equipo Cram Competition quedando en el séptimo puesto de la tabla final del campeonato. En esa temporada logró hacerse con una pole position y llegar en tres oportunidades al podio.

Para el año 2004 participó en Fómula Renault Italia nuevamente y en Fórmula Renault Europa, en Italia se titularía campeón al conseguir ocho victorias y seis pole position, mientras que en el campeonato europeo era líder del campeonato, pero tuvo que dedicarse a tiempo completo en el campeonato italiano con lo que terminaría octavo tras conseguir dos victorias.

En noviembre de 2004, a Maldonado se le dio la oportunidad de probar con el equipo Minardi en Misano, Italia. El ex propietario del equipo, Giancarlo Minardi, estuvo presente en la prueba y comentó positivamente sobre el desempeño de Maldonado.

Posteriormente en la temporada 2007 asciende a la GP2 Series con  el equipo italiano Trident Racing, participando con el auto nº 12. Obtiene una victoria en Mónaco y fue proclamado novato del año esa temporada. Paralelamente, el piloto de Maracay realizó seis pruebas en Fórmula 1 para obtener la Súper Licencia y esperar su confirmación como piloto de la F1.

En el 2010 se coronó campeón de la GP2 Series en el Autodromo Nazionale Monza, a falta de dos fechas para finalizar la temporada.

Su ingreso a la F1

Pastor tuvo conversaciones con ciertos equipos de la Fórmula 1 tras conseguir el campeonato de la GP2. El apoyo de los patrocinadores (en particular de la empresa petrolera venezolana PDVSA) le dieron una base sólida para dar el salto a la máxima categoría. El 1 de diciembre de 2010, se confirmó su participación con la escudería Williams de Frank Williams para la temporada 2011.

Tras un primer año complicado, Pastor consiguió su mejor resultado en clasificación en el 2012 con un excepcional segundo puesto en España, que posteriormente se convertiría en su primera pole position tras la exclusión de Lewis Hamilton, logrando así el mejor puesto de partida de un piloto venezolano en la historia. El domingo 13 de mayo de 2012 consigue llevarse la victoria en el Gran Premio de España por delante de Fernando Alonso, convirtiéndose en el primer venezolano en ganar una carrera en la máxima categoría del automovilismo y dando una victoria a su equipo más de 7 años después.

El 15 de diciembre del 2012, en Canaima, Venezuela, Pastor Maldonado se casó con la modelo y periodista venezolana Gabriela Tarkany, quien fue su novia en los últimos años.

El 11 de noviembre de 2013, la escudería Williams anunció la marcha del venezolano para el próximo año, siendo reemplazado por Felipe Massa. El 29 de noviembre, se confirma su llegada a Lotus como nuevo compañero de Romain Grosjean para 2014. Sin embargo, tuvo una decepcionante actuación con el Lotus E22.

El 2015 comienza con mejores perspectivas, ya que el Lotus E23 Hybrid con motor Mercedes-Benz era algo más competitivo que su predecesor. Sin embargo, Maldonado sólo pudo terminar una de las 6 primeras carreras, en gran parte por problemas de fiabilidad. Consiguió sus primeros puntos del año en Canadá, donde fue 7º, resultado que repitió en Austria. El equipo anunció que Maldonado seguiría con ellos en 2016 y Pastor terminó el año puntuando en 4 de las 6 últimas carreras.

El 1 de febrero de 2016, tras varias negociaciones, el piloto venezolano confirma su marcha del nuevo equipo Renault, quedándose fuera de la Formula 1.

Para reemplazarle, el equipo francés contrató a Kevin Magnussen, quien cuatro meses atrás había perdido su lugar de reserva en McLaren cuando el equipo se contratara a Stoffel Vandoorne en su lugar.

Por los momentos, el maracayero se encuentra barajando las opciones que tiene. Mientras tanto, Noticia al Día celebra su cumpleaños deseándole un pronto regreso a la máxima categoría del automovilismo mundial.

Noticia al Día/Wikipedia