Norcorea lanzó al mar dos misiles de corto alcance

Norcorea lanzó al mar dos misiles de corto alcance

Referencial

Referencial

Corea del Norte lanzó al mar dos misiles balísticos de corto alcance, posiblemente como una demostración de enojo en medio de los ejercicios militares de sus adversarios Washington y Seúl, informaron las fuerzas armadas surcoreanas.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur señaló que los misiles fueron disparados temprano el jueves desde la provincia de Hwanghae del Norte, recorrieron aproximadamente 500 kilómetros (310 millas) y cayeron en el agua frente a la costa este del país.

Tales disparos no son inusuales en momentos en que crece la tensión en la península coreana. Corea del Norte odia los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, los cuales califica como una preparación de invasión.

La nación del norte de la península está molesta además por las duras sanciones que le impuso la ONU después de su reciente prueba nuclear y lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Previamente, Corea del Norte causó un nuevo revuelo el miércoles por la difusión de una supuesta maqueta de una parte clave de una ojiva nuclear, y el líder Kim Jong Un dijo que su país ha desarrollado bombas atómicas miniatura que pueden ser colocadas en los misiles.

El periódico norcoreano Rodong Sinmun publicó fotos en su portada que muestran a Kim y científicos nucleares de pie junto a lo que un analista externo dijo parece ser una maqueta de una parte de una ojiva, un pequeño globo plateado con un misil balístico o un modelo de misil balístico en el fondo.

A menudo, la información de Corea del Norte es imposible de confirmar y los medios de comunicación estatales del país tienen un historial de manipulaciones de las fotografías. Pero es la primera vez que Pyongyang ha divulgado públicamente sus supuestos diseños nucleares, aunque no está claro si el país tiene ojivas atómicas de ese tamaño que realmente funcionen o si simplemente intenta desarrollar una.

El Ministerio de Defensa surcoreano rápidamente impugnó la afirmación de los norcoreanos de que poseen ojivas miniaturizadas. Llamó a las fotos y la afirmación de la miniaturización un “desafío directo intolerable” a la comunidad internacional.

AP