No seas insensible con quienes ponen en su piel las cicatrices que llevan en el alma: Día Mundial de la Autolesión

No seas insensible con quienes ponen en su piel las cicatrices que llevan en el alma: Día Mundial de la Autolesión

Dia Mundial de la Autolesión

Dia Mundial de la Autolesión

La autolesión es la destrucción o alteración deliberada del tejido corporal sin que exista una intención suicida consciente. Es decir, significa lesionarse el cuerpo de manera intencional. Una de las conductas auto lesivas cada vez más frecuentes en la actualidad entre adolescentes es el “cutting” o cortarse que se utiliza como una forma de “resolver” problemáticas emocionales y afectivas. El “cutting” es impresionante para los que se relacionan de alguna manera con el/la que lo lleva a cabo. Las cortadas en los brazos, muñecas, hombros, caderas, piernas, abdomen, entre otros, dejan en la mente una imagen impactante.

Al respecto, los familiares se preocupan, puede haber reacciones de shock, negación, de intentar comprender, de intentar ayudar; pero en la mayoría de los casos la familia no sabe cuál es la reacción adecuada y muchas veces los intentos de solución provocan más de estas mismas conductas en el adolescente.

cuttingEl cutting es además un tema “tabú”; puede dar miedo hablar de ello tanto a los padres, a los adolescentes, a los maestros, a los amigos e inclusive hasta a los propios terapeutas. Generalmente se mantiene en secreto, lo que hace más probable que afecte a más adolescentes de lo que sabemos.

Cada vez hay más adolescentes que se autolesionan. La conducta suicida entre los adolescentes es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los problemas que requieren de una solución urgente. Por lo tanto, es vital promover un mayor conocimiento e investigación de este complejo fenómeno multifactorial para una identificación más precisa de los grupos en peligro, así como para una mejor aplicación de medidas preventivas y terapéuticas que permitan idealmente disminuir con eficacia los factores de riesgo en la etapa más crítica del ciclo vital, que es la adolescencia. Con el objetivo de crear estrategias efectivas para el tratamiento de estas conductas, es necesaria la colaboración de los diferentes ámbitos de la sociedad, en particular los vinculados con los adolescentes, es decir el familiar, el escolar y los sistemas de salud, entre otros.

La comprensión de los diferentes factores que inciden en estos casos, como lo son, por ejemplo, la interacción dentro del sistema familiar en el que vive el adolescente, se vuelve vital, al igual que el tratamiento psicoterapéutico que debe ser aplicado tanto al adolescente, como a su familia. Es de gran importancia que de ser posible se cuente también con la colaboración de la escuela. Todo esto para habilitar tanto al adolescente como a su familia en el aprendizaje de nuevas conductas que permitan a éste ajustarse de una manera saludable a las demandas propias de su vida.

Hoy, 1 de Marzo día de Concienciacion de la Autolesión, algunos de nuestros amigos de la comunidad han tenido el valor de explicar al mundo lo que significa la Autolesión.

Feuan.com

No olvides compartir en >>