¡Ni rosas, ni chocolates! Proyecto Mujeres celebró el Día de la Mujer hablando sobre feminismo

¡Ni rosas, ni chocolates! Proyecto Mujeres celebró el Día de la Mujer hablando sobre feminismo

Yiniba Castillo, presidenta de Proyecto Mujeres y Luis Meléndez-Ferrer fueron los panelistas del cine-foro

Yiniba Castillo, presidenta de Proyecto Mujeres y Luis Meléndez-Ferrer fueron los panelistas del cine-foro

Cuerpos con estrías, cuerpos con celulitis, cuerpos con curvas pronunciadas, cuerpos imperfectos pero tan reales, se mueven en ropa interior al compas del “rico mambo” de Pérez Prado. Esta escena, que se desarrolla frente a 40 feministas que se reunieron en el Centro de Arte Lía Bermúdez para hablar de lo que pocos hablan, rompe con todos los estereotipos que el cine hollywoodense nos ha bombardeado por años.

A través de la historia de Ana, encarnada por la reconocida actriz América Ferrera, la Fundación Proyecto Mujeres decidió abrir un foro centrado en la lucha por la igualdad de género, con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer con una visión alejada de las flores, los bombones y el romanticismo que suele impregnar esta fecha.

Yiniba Castillo, presidenta de Proyecto Mujeres, destacó la importancia de “construir espacios como este para que los ideales femeninos de las jóvenes venezolanas sean muchísimos más que ser misses (…).El que ahora podamos ver mujeres en el cine que quizás se ven más como nosotros y menos como las que vemos en las revistas es muy importante. No tener autoestima no es una tontería femenina, es algo doloroso que afecta muchísimo a las mujeres en el área profesional. Nos educan para sentirnos feas, a menos de que parezcamos Miss Venezuela, sobre todo en este país con este concurso que casi es impositivo”.

Por otro lado, Luis Meléndez-Ferrer, profesor de la Universidad del Zulia especialista en temas de género hizo hincapié en la lucha por las mujeres que están siendo maltratadas por nuestro sistema económico. “La película nos da a entrever algunos elementos situacionales en el que el tema de la violencia y la situación económica lleva a las mujeres a realizar actividades económicas que no están dentro de su proyecto de vida, y eso es fundamental porque anulamos la posibilidad de la libertad y de la creatividad que se necesita para construir un proyecto de vida autónomo”.

Somos capaces

Además, en el evento, la organización feminista también aprovechó la oportunidad para lanzar su campaña audiovisual “Somos capaces”, que busca inspirar a niñas y jóvenes a desarrollar todo su potencial profesional, conquistar espacios en las esferas de poder de la sociedad y cumplir todos sus sueños y aspiraciones. Amaya Briner, primera presidenta de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Patricia Ortega, reconocida cineasta venezolana, y Ada Raffalli, expresidenta del Concejo Municipal, son las voceras de esta iniciativa que espera replicar su mensaje a través de las redes sociales

Próximos eventos

Proyecto Mujeres seguirá conmemorando el Día Internacional de la Mujer el domingo 13 de marzo, en Grecas Café, en una tertulia que pretende reunir a todas las personas que se sientan identificadas con su visión del mundo para celebrar su aniversario y mostrar el trabajo que ha hecho y espera realizar en los próximos meses.

Sobre la fundación

Proyecto Mujeres es una fundación que ya lleva un año trabajando por el empoderamiento femenino, apoyando a las mujeres jóvenes que día a día se enfrentan con un mundo desigual, aun sin darse cuenta. Busca ser una comunidad de mujeres comprometidas en ayudar a otras a superarse y ser lo mejor para sí. Mujeres por mujeres.

8

Fotografía: David Contreras

Noticia al Día