MUD informará mañana detalles sobre su hoja de ruta para el cambio de gobierno

MUD informará mañana detalles sobre su hoja de ruta para el cambio de gobierno

chuo-777x437Aunque no se reunieron como estaba previsto, los principales dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática dieron ayer los retoques de última hora al acuerdo mediante el cual propondrán al país los mecanismos constitucionales para el cambio de gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Finalmente, luego de semanas de promesas frustradas por las diferencias sobre qué vía debía privilegiarse, mañana se harán anuncios al respecto, informaron fuentes de la alianza.

La enmienda, propuesta original de La Causa R y favorita desde el comienzo de las discusiones, será el mecanismo que guiará la hoja de ruta, junto a una campaña nacional para exigir la renuncia de Maduro.

Una traba en la discusión era si el revocatorio, propuesto por Henrique Capriles, se pondría en práctica de manera simultánea. Finalmente, de acuerdo con las fuentes, se decidió que sí, pero con un primer paso esencial para que sea más expedito, que ha sido sugerido por el propio gobernador de Miranda: aprobar una ley de referendos en la Asamblea Nacional que evite que el Consejo Nacional Electoral lo retrase hasta 2017. Si se aprueba el año que viene, le correspondería al vicepresidente Aristóbulo Istúriz finalizar el periodo presidencial.

Capriles ha reiterado que incluso con la normativa vigente “si se activa ya” se puede aprobar en octubre.

La constituyente, agregan las fuentes, sería el contrataque ante las posibles trabas del Tribunal Supremo de Justicia a la enmienda y las dilaciones del CNE al revocatorio. Incluso ante un eventual freno del Poder Judicial a la ley de referendos “la constituyente ha tomado fuerza luego de ver las últimas decisiones del TSJ. Es una decisión que siempre estará sobre la mesa”, añadieron.

La MUD mantendrá, como ha reiterado Freddy Guevara, de Voluntad Popular, una campaña nacional de presión para la renuncia de Maduro, en la que se realizarán protestas pacíficas y se solicitará la mediación de organismos internacionales para la resolución del conflicto.

El Nacional