Mis Indígenas y sus cocoteros: (Francisco Din Jiménez)

Mis Indígenas y sus cocoteros: (Francisco Din Jiménez)

Francisco Din Jiménez

Francisco Din Jiménez

Fundamentalmente en los pueblos y comunidades indígenas existen una variedad de talentos artísticos unos descubiertos y desarrollados, y, otros muy ocultos. Entre actores, músicos, periodistas, bailarines y un sinfín de personalidades indígenas que realizan cosas fastuosas en el mundo indígena; muestra de ello es la figura muy emblemática de Patricia Velásquez mujer mestiza con un imponente rasgo wayuu, las reinas del “Moñongo” o del cocotero, y una amalgama de talentos que están por desarrollarse en el país. Impartiendo de esta forma orgullo étnico entre sus miembros. Sin duda alguna las imponentes actrices y cantantes Zulianas las “Morillo”, Lila, Liliana y Lilibeth, majestuosamente enorgullecen y enaltecen la Zulianidad fuera de nuestras fronteras. Ellas con sus maravillosas voces, sus rostros mezclados entre rasgos wayuu y añu; indudablemente son las indígenas más cocoteras del mundo.
Tuve la oportunidad de conocer en la ciudad de Miami muy de cerca a éstas hermosas mujeres; tienen belleza, sencillez y un sentido pertenencia con sus raíces. Fue grato saber que de manos del alcalde de esa jurisdicción recibirían un bonito reconocimiento, los honores hacia estas mujeres no se hicieron esperar por parte del equipo del ejecutivo municipal. Y, es que el pasado 19 de febrero fueron condecoradas en el Doral de la ciudad de Miami Lila, Lilibeth y Liliana; este detalle municipal es gracias a la trayectoria artística y legado de las divas Venezolanas. Por su parte el Alcalde Luigi Boría fue el encargo de entregarles ese honor.
Quede tan emocionado primero por el viaje de trabajo y segundo por coincidir unos minutos con estas imponentes bellezas Zulianas, por ese pequeño acercamiento entre mis paisanas @Lasmorillo; y por cuestiones de compromisos laborales debí salir de Miami rumbo a Illinois y en ese recorrido saque mi teléfono celular y empecé a escribir esta inolvidable experiencia en territorio gringo, el encanto y majestuosidad de las Morillo fue encantador. Aunque confieso con ese acercamiento me dieron más ganas de seguir impulsando, fortaleciendo e investigando acerca de los pueblos indígenas del mundo, apoyar a estas fundaciones y ONG, gracias a “ Juyaa Tuu” Fundación y al resto del equipo que me han dado la oportunidad de ser el portavoz internacional de nuestros objetivos como colectivo fundacional.
Francisco Din Jiménez
Periodista-Promotor
[email protected]