Ministra Varela: Armas llegan a las cárceles por corrupción de funcionarios militares y seguridad

Ministra Varela: Armas llegan a las cárceles por corrupción de funcionarios militares y seguridad

IRIS-VARELA-2-630x378Iris Varela, ministra para Asuntos Penitenciarios, destacó este domingo que la realidad de la violencia en las cárceles del país se ha venido superando.

Entrevistada por el periodista José Vicente Rangel en su programa televisivo, resaltó que el país puede evidenciar el cambio del sistema penitenciario, el cual tiene ya una aplicación del 90% del nuevo régimen, «eso es claramente demostrable y puedo nombrarle 79 espacios que hemos intervenido desde el 26 de julio de 2011 que se creó este ministerio hasta el día de hoy», afirmó.

Aseguró que todos los anexos femeninos del país y los centros para adolescentes que le corresponde al Ministerio tienen 100% el régimen.

«Creo que he cumplido con la misión que se me encomendó», expresó.

Refirió que este año esperan llegar al 98% del régimen penitenciario.

Interrogada sobre cómo llegan las armas a las cárceles del país, indicó que se debe a la corrupción de los efectivos de seguridad y militares.

“El servicio penitenciario no maneja armas de fuego, tiene escopetas con perdigones para mantener el control”, explicó.

Indicó además que 800 funcionarios del Ministerio del Servicio Penitenciario han sido despedidos porque se han involucrado en delitos con los privados de libertad, como tráfico de celulares, entre otros.

En relación a las extorsiones que se llevan a cano desde las cárceles, Varela instó a los ciudadanos a denunciar.

“El tema de la criminalidad es muy complejo. Sí ha habido una relación directa, en algunos casos, con los crímenes que se cometen en la calle y algunas cárceles (…) Recordemos que las personas que están dentro de las cárceles tienen familiares , amigos, afectos, conocidos y tienen todo un mundo que los rodea que no está en la prisión. También hay mafias externas que utilizan la cárcel para difundir su temor”, dijo.

Noticia al Día