Maurimer Baloa criticó manejo de recursos y déficit en servicios públicos de Amazonas

Maurimer Baloa criticó manejo de recursos y déficit en servicios públicos de Amazonas

Representante indígena del estado Amazonas, Maurimer Baloa. Foto: Captura

Representante indígena del estado Amazonas, Maurimer Baloa. Foto: Captura

La representante indígena del estado Amazonas, Maurimer Baloa, en la sesión especial de la Asamblea Nacional (AN) en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, criticó el manejo de los recursos en la entidad y el déficit de en los servicios públicos.

Apoyó durante su discurso la Ley de Amnistía y Reconciliación y expresó que «no es ligero pensar que no reconocernos en la AN, podría ser inicio de lucha por nuestra independencia».

Rechazó la presunta complicidad de las fuerzas de seguridad del Estado en el contrabando de extracción de alimentos y gasolina hacia Colombia. «¿Cómo es que nuestros alimentos están en sus anaqueles? (…) Ese líquido (gasolina) sirve para trasladar a enfermos a hospitales y estudiantes a las escuelas», apuntó.

Agregó que no consultarle a los «originarios» es no respetar su naturaleza, mensaje que fue dirigido a las grandes transnacionales.

«Somos enviados de paz, pero cuando se meten con los nuestros luchar es lo único que nos quedas. Necesitamos a un Estado que entienda y atienda a los pueblos indígenas. Para una parte del mundo criollo seguimos sin existir», expresó.

Aseveró que las mujeres son fundamental para lograr la emancipación de la patria y señaló que las heroínas del siglo XXI son de carne y hueso.

En desarrollo

Noticia al Día