Más de 8 mil frascos de inmunoglobulina han sido distribuidos para casos de Guillain-Barré

Más de 8 mil frascos de inmunoglobulina han sido distribuidos para casos de Guillain-Barré

Foto: Referencial

Foto: Referencial

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) desde finales de enero comenzó a ejecutar el plan para garantizar el tratamiento de los posibles casos con complicaciones neurológicas asociadas o no al   síndrome  Guillain-Barré, además de otras enfermedades  que ameritan ser tratadas con inmunoglobulina y albumina.

El Gobierno Bolivariano ha distribuido un total  de 8 mil 417 frascos de inmunoglobulina y  6.592 de albúmina  (hasta la fecha) en todo el territorio nacional. De acuerdo a los requerimientos hechos por los establecimientos del sector público  y algunas clínicas privadas.

El viceministerio de hospitales ha procesado 262  solicitudes con diagnósticos médicos que requieren inmunoglobulina y/o  albumina, de estas solicitudes,  211  tienen  diagnóstico de Guillain-Barré, abarcando un 81% de este caso y el otro 19% es de otras patologías hematológicas y neurológicas, entre otras.

En este sentido, Noly Fernández, viceministra de Hospitales; indicó que  desde este ente rector se ha ejecutado un plan de articulación, tanto  a lo interno del Ministerio de Salud  como extra ministerial para la respuesta oportuna a los establecimientos de sanidad del sector público,  así  como  también algunos  establecimientos del sector privado.

“En la red del sector público hasta el momento se tienen  49 hospitales priorizados en todo el territorio nacional, incluyendo Seguro Social, clínicas privadas, en donde se han garantizado la distribución oportuna”, indicó.

Asimismo, detalló que se han ejecutado acciones para atacar las complicaciones neurológicas por Zika  y “se ha garantizado los tratamientos  en fase inicial a 106 pacientes para combatir enfermedades transmitidas por vectores”.

“Cuando comenzaron a aparecer los primeros pacientes con Guillain-Barré en el estado Bolívar y Zulia, se planteó tratar la enfermedad a través de Plasmaféresis, mediante el protocolo que establece el MPPS en pacientes superiores a 40 kilos.

De igual forma, explicó que en el caso  de las clínicas privadas también se le suministra  el tratamiento totalmente gratuito a través  de los Hospitales de referencia en  cada estado.

Plasmaféresis oportuna

Desde el Ministerio de Salud se realizó un análisis en todos los centros hospitalarios públicos y privados, haciéndoles seguimientos de cuáles requerían las maquinarias necesarias para tratar a los pacientes de dicha patología.

“Se cuenta con 22  centros hospitalarios públicos, que disponen de equipos para el procedimiento, se constató cuáles contaban con camas de hospitalización y máquinas de Plasmaféresis lo cual se consideró como uno de los criterios   para definir los centros de referencia, para atender los casos con síndromes neurológicos, a estos establecimientos se les han ido asignando de forma progresiva  los kit correspondientes”.

YVKE