Líderes latinoamericanos y del Caribe exigen a EEUU derogar decreto contra Venezuela

Líderes latinoamericanos y del Caribe exigen a EEUU derogar decreto contra Venezuela

Cczaz4XWIAA48qK

Fotos: @PresidencialVen

 Participan en conversatorio “Hugo Chávez, líder del siglo XXI»

A esta hora, el presidente Nicolás Maduro y varios Jefes de Estado y representantes latinoamericanos participan en el Conversatorio Internacional “Hugo Chávez, líder del siglo XXI», en el marco de los homenajes por los tres años de la muerte del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, que se lleva a cabo en el Teatro Teresa Carreño y que se transmite en cadena nacional de radio y televisión.

Entre los mandatarios que visitan el país en esta ocasión están el presidente de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; así como el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez y los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y Antigua y Barbuda, Gaston Brown.

En este foro se debate y recuerda la lucha de Hugo Chávez por consolidar la unidad latinoamericana.

«Chávez recuperó el sueño de integración regional»

Cczns8qWwAAj8EgEl primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, fue el encargado de dar inicio al foro destacando que Chávez vive y rechazando la decisión de Estados Unidos de renovar el decreto de emergencia contra Venezuela por la situación que vive el país latinoameticano.

Asimismo, manifestó su condena a la reiterada campaña de guerra económica contra el gobierno bolivariano.

«Debo reafirmar todo nuestro apoyo a Venezuela», expresó Bermúdez citando a Fidel Castro.

«Chávez se instaló para siempre en el corazón de su pueblo y en el de la América toda (…) Chávez fue ante todo, un ser infinitamente solidario (…) Recuperó el sueño de integración regional», resaltó.

“Hermanos venezolanos, la revolución venezolana vencerá. Chávez vive”, finalizó su discurso.

“Chávez vive y la lucha continúa”CcziVWiW0AE_tVmEl presidente de El Salvador, arrancó su intervención con la frase “Chávez vive y la lucha continúa”.

“Hablar del presidente Chávez es hablar de vida y dignidad para nuestros pueblos (…) Forma parte de los próceres que dieron todo por nuestra América Latina”, resaltó en su mensaje a los asistentes.

Cerén destacó además que Chávez es recordado por su incansable trabajo por la integración latinoamericana, “la Celac, Unasur, el Alba, Petrocaribe, son fruto de su amor incansable por nuestra América, estemos dispuestos a defenderlas y a llevarlas por el camino correcto”.

«Chávez dio su vida al servicio de América Latina y el mundo»

Ccz3PclW8AAIIzHPor su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves recordó a Chávez «como una extraordinaria fuerza de la naturaleza» y consideró que dio su vida al servicio de América Latina y el mundo.

«Chávez ha dejado al pueblo de Venezuela un legado extraordinario», agregó.

En su discurso, Gonsalvez exigió también a Estados Unidos derogar el decreto contra Venezuela.

«El imperialismo hace que las personas decentes terminen por ignorar los hechos», expresó haciendo referencia a Obama.

Ccz3PbsXEAAWCSA«Las revoluciones solamente pueden caminar por la vía de la insurrección de los pueblos»

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó a defender los logros que el presidente Hugo Chávez impulsó desde su llegada a la presidencia en 1998.

«Están tratando de destruir lo que se ha logrado construir por la vía pacífica en nuestra América, lo que al final de cuentas viene a darle la razón a ese gran debate de que las revoluciones solamente pueden caminar por la vía de la insurrección de los pueblos», dijo a propósito de los intentos del gobierno de Estados Unidos por promover su injerencia y asedio a los pueblos soberanos, como ha ocurrido por más de 50 años contra Cuba.

En este sentido, Ortega subrayó la importancia del principio de solidaridad que impuso el líder de la Revolución Bolivariana: «Lo hizo porque sabía que las revoluciones no podían no caminar solas, y parten del principio de la solidaridad y esa solidaridad va desde lo que es el compartir del pan hasta la solidaridad moral y todas tienen un valor infinito».

Para constituir esa solidaridad, dijo, «Chávez llevó sus palabras a todos los continentes del mundo y ocupó lo más valioso que tiene el ser humano, lo que dejamos cuando viajamos hacia nuevos planos de vida: el tiempo que le dedicamos a la lucha por la justicia, por la libertad y por la dignidad de nuestros pueblos».

En la actividad también se encuentra presente también la primera dama, Cilia Flores y el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

Según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), está previsto que una vez finalizado el conversatorio, los presidentes se dirijan al Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, para dar continuidad a las actividades conmemorativas.

CczvnLkW0AAZMjs

CczvnJjWwAEXpOn

CczvnMKWIAAjOj7

CczvnNwW8AAkExy

Cczaz2QWoAAcHd

Noticia al Día/AVN