Las estrellas de otra galaxia

Las estrellas de otra galaxia

Atletas Especiales brillaron en Los Àngeles en 2015, logrando 84 preseas. Foto: Archivo

Miguel Cabrera, Melanie Nadal, Deyna Castellanos, How Lee, Greivis Vásquez, Juan Silva, Salomón Rondón, Isabel Izaguirre… ¡Qué talentos, qué calidad, qué orgullo! ¿Qué? ¿Cómo? ¿No sabes quienes son Melanie Nadal, How Lee, Juan Silva e Isabel Izaguirre? No, no… no son estrellas de otros países; son venezolanos y son los mejores en su deporte. ¿No me crees? Entiendo. Lo que pasa es que no gozan de gran popularidad. Pareciera que fuesen de un universo paralelo, de otra galaxia, o que no perteneciesen a esta era de lo excelentes que son. Mira, son tan buenos en lo que hacen, que tenemos miedo de darles el reconocimiento que se merecen, que deberían tener; no sea cosa que –a diferencia de los de “nuestro universo”- nos hagan campeones mundiales de todo y no estemos preparados para afrontar una gesta de ese tamaño. ¿Ahora me crees? Qué bueno. Bienvenido a la galaxia de los especiales.

 El deporte como solución a todos los problemas de la vida 

Dicen que el deporte es la cosa más importante de las menos importantes. Quizá debería subir aún más de jerarquía. De verdad. Todos sabemos que el mismo es una de las actividades más importantes para un niño: físicamente, influye en el reconocimiento del cuerpo y sus cuidados, aporta nuevas formas de movimiento y de percepción de la realidad; también ayuda a desarrollar capacidades como la flexibilidad, fuerza y resistencia. Psicológicamente, fortalece la confianza y la autoestima. Y además, socialmente, transforma de manera positiva las formas de interactuar y de compartir con los demás.

Sin embargo, para una persona con discapacidad –ya sea intelectual o motora- el deporte puede serlo todo, pues permite canalizar mejor sus aspiraciones, encontrar su personalidad, saber superar con mayores recursos las posibles dificultades de relación con el entorno, con sus amigos o su familia. Y es que las actividades deportivas -entendidas en el más amplio sentido de la palabra- van dirigidas a que cada uno de los participantes pueda contribuir al desarrollo de características personales como la iniciativa, el valor, el liderazgo, el autodominio y la cooperación.

De manera que es de suma importancia el “jugar”. Dicho concepto es sinónimo de diversión para un niño y es la primera forma que tiene de conocer el mundo. Por eso, el juego, es la mejor manera que tienen los padres de conocer los gustos de su hijo y fomentar el movimiento y la actividad física, encaminada al deporte.

Por lo tanto, la integración de personas con discapacidad intelectual a través del deporte debe ser una premisa a implantar por las instituciones.

Olimpíadas Especiales Venezuela, entretenimiento deportivo y competición atlética durante todo el año

Desde que en 1980 echara raíces en el país, la Fundación Olimpiadas Especiales Venezuela no ha parado de educar, apoyar y entrenar a personas con discapacidad intelectual, mejorando indudablemente la calidad de vida en ellos a partir de la competición atlética, lo que les permite desarrollar sus aptitudes físicas, afianzar su personalidad y consolidar sus sentimientos de forma completamente gratuita.

Olimpiadas Especiales Venezuela atiende a màs de 12.300 atletas en 14 estados del paìs. Foto: Archivo

Se calcula que más de 12.300 atletas -en 14 estados de Venezuela- son atendidos por la Fundación, ofreciéndoles una gran variedad de deportes olímpicos, de verano y de invierno, que en la actualidad empiezan a dar alegrías internacionales a todo un país que necesita más que nunca este tipo de guiños. Y estos chicos sí que saben dar mucha felicidad.

Quien siembra, cosecha. Así ha sido siempre

Cada año, cientos de venezolanos triunfan en altas competencias deportivas nacionales e internacionales desde la discapacidad intelectual. El pasado mes de julio, Venezuela conquistó nada más y nada menos que 84 medallas en los juegos Mundiales de Verano 2015 que se efectuaron en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

La delegación de Olimpiadas Especiales Venezuela -conformada por 123 atletas- consiguió 21 preseas de oro, 32 de plata y 31 de bronce, gracias al apoyo de todo un equipo técnico de voluntarios capacitados dedicados al desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual.

Los criollos participaron en las disciplinas deportivas de atletismo, natación, equitación, gimnasia artística y rítmica, patinaje, Fútbol 5 (masculino y femenino), bochas, tenis de campo, baloncesto y bowling.

Sin duda fue una estupenda actuación de los venezolanos, destacándose nombres como Isabel Izaguirre, en natación; Melanie Nadal, en gimnasia; Juan Silva, en atletismo; y How Lee, coronándose campeón en tenis.

Venezuela en los Paralímpicos

El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoce y da la importancia que se merece a competencias como los Juegos Paralímpicos, que empezaron como un pequeño evento británico con los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en 1948, hasta llegar a ser una de las más grandes citas deportivas a finales del siglo XX.

Los Juegos promueven el trato igualitario de los atletas discapacitados con los atletas olímpicos y, los mismos, son organizados en paralelo a los Juegos Olímpicos.

Melanie Nadal, gimnasta venezolana. Foto: Archivo

Este 2016 es un año Olímpico. El evento deportivo más grande del mundo tendrá lugar por primera vez en Sudamérica. La ciudad de Río de Janeiro se enorgullece de ser la anfitriona de los mismos.

La victoria de Río fue la cumbre de una trayectoria de conquistas pero, más que eso, fue el inicio de un camino de grandes oportunidades y desafíos.

Los Juegos Paralímpicos dejarán un legado de accesibilidad, cambio de mentalidad y nuevas escuelas de deportes Paralímpicos.

Venezuela ha acudido en 6 ocasiones al prestigioso evento, logrando 11 preseas. Nuestro país participó por primera vez en los Juegos de Barcelona 1992 (España).

La primera medalla fue alcanzado por el judoca Reinaldo Carvallo en los 81 kilogramos en la categoría de deficiencia visual B3, logrando el bronce.

Uno de los hechos más resaltantes para Venezuela fue la obtención de una medalla de oro por primera vez en la historia, gracias a la también judoca Naomi Soazo en los 63 kilogramos.

Cabe destacar que el COI también reconoce a las Olimpiadas Especiales y las Sordolimpiadas, para personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Es decir, que no es cualquier cosa lo que consiguieron nuestros atletas el pasado julio de 2015 y que es de suma importancia darles el reconocimiento que se merecen.

Algún día sean estrellas a la altura de Phelps

Son deportistas y, como tal, buscan lo que buscan todos los atletas: trascender. Quieren lograr lo que hizo Oscar Pistorius dentro de una pista. Quieren poseer marcas mundiales. Quieren hacer historia. Quieren ser recordados. ¿Y por qué negarles algo así?

DURANTE TODO EL MES DE MARZO, A través de TuDescuentón.com, podrás dejar un aporte para @OEVenezuela. Foto: Archivo

Hay quienes dicen que “la oportunidad lo es todo”. Si cada año se preparan igual o mejor que cualquier atleta de alto rendimiento de “nuestro mundo”, lo correcto es darles la oportunidad de cumplir sus sueños, válidos como los de cualquier otro.

Ayúdalos a ser los ídolos del mañana

El próximo 21 de marzo es el Día Internacional del Síndrome de Down, por lo que #LaWebApoya -coalición de startups de comercio electrónico coordinadas por Venezuela Sin Límites- habilitará su recaudación mensual en favor de Olimpíadas Especiales Venezuela (OEV). Participa de forma segura con tu donativo y envía DAR al 327 (mensaje de texto).

Conócelos en sus redes sociales: @oevenezuela (Twitter, Facebook e Instagram).

Y cooperemos para que cumplan sus sueños de trascender, de ser “los astros que merece nuestra galaxia”.

 

Luis José Villasmil / Pasante

Noticia al Dìa