La NASA descartó la colisión de un asteroide oculto que se acerca a la Tierra

La NASA descartó la colisión de un asteroide oculto que se acerca a la Tierra

Referencial

Referencial

El asteroide “2013 TX68”, que se acerca a gran velocidad hacia la Tierra, no llegará a colisionar, según confirmó la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) a Efe, a pesar de que hace casi dos años que los científicos no pueden avistarlo.

El asteroide alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 8 de marzo, momento en el que será posible observarlo de nuevo, pero el doctor Paul Chodas, director del equipo de observación de asteroides de la NASA, adelantó a Efe en una entrevista telefónica que ya están al “cien por cien seguros de que no colisionará con la Tierra”.

“No hay ninguna posibilidad de impacto en los próximos cien años. Estamos totalmente a salvo”, afirmó con tono tranquilizador el doctor Chodas, una autoridad en dinámicas de asteroides, que desarrolla sus investigaciones desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

El TX68 puso en alerta a la comunidad científica no por su tamaño relativamente pequeño -30 metros de diámetro- sino por la posibilidad de que colisionara contra la Tierra en un futuro tan próximo como el 28 de septiembre de 2017, según los cálculos iniciales.

Ahora, a la luz de “nuevas matemáticas”, como explica Chodas, se descarta la colisión pero aún así, la esperada observación de la roca espacial se considera de alto interés por la cercanía de la Tierra a la que pasará.

El TX68 puede acercarse tanto como 20.000 kilómetros de la Tierra, es decir, llegar aproximadamente unas “diez veces más cerca que la Luna” y “más cerca que muchos de los satélites de comunicación que lanza la NASA”, pero no los interceptará, ya que éstos se encuentran a la altura del Ecuador y el asteroide pasa por el Polo Norte.

Como muy lejos, el TX68 se quedará a 10 millones de kilómetros del Planeta Azul, de acuerdo con Chodas.

EFE

No olvides compartir en >>