Jueces y fiscales defienden las investigaciones tras la operación contra Lula

Jueces y fiscales defienden las investigaciones tras la operación contra Lula

Foto: AP

Foto: AP

Asociaciones brasileñas de jueces y fiscales defendieron hoy, por separado, el curso de las investigaciones contra casos de corrupción, después de la operación policial realizada contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La operación, durante la que se llevó a Lula a comisaría para prestar declaración, fue criticada tanto por la presidenta Dilma Rousseff, que la calificó como “innecesaria”, como por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que la tildó de un “capítulo en la escalada golpista” contra el Gobierno.

La Asociación Nacional de Fiscales (ANPR, por su sigla en portugués) repudió los “ataques” a la operación policial que investiga el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, en el marco del cual fue llamado a declarar Lula.

En un comunicado, el organismo afirmó que los fiscales, los jueces, la policía y el fisco actuaron con “el más estricto y cuidadoso respecto de los preceptos legales, sin violencia o falta de respeto a los investigados”, entre ellos Lula.

Del mismo modo, la ANPR sostuvo que la orden judicial por la que Lula fue llevado a declarar a comisaría fue “justificada y absolutamente proporcional”.

“La ANPR asegura a la población brasileña que hoy lo que se vio fue la acción de instituciones democráticas, cumpliendo, en nombre de la sociedad, su deber de investigar prácticas de crímenes, sin mirar a quien y sin detenerse delante de nadie”, agrega el comunicado.

La Asociación de Magistrados de Brasil (AMB) no se refirió de forma expresa a la situación de Lula, pero sí defendió la investigación y el castigo de los actos de corrupción “atendiendo al principio de todos son iguales ante la ley”.

“Cualquier movimiento contrario representará un retroceso para el Estado Democrático de Derecho”, manifestó la magistratura en un comunicado.

EFE