- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

“Ya tenemos pruebas de que el Tren de Aragua cruzó la frontera”: Autoridades de EEUU

- Publicidad -

“El Tren de Aragua está en Estados Unidos. Ya tenemos pruebas de que cruzaron la frontera. Ellos están cruzando y hay una presencia”, señaló el agente especial adjunto del (Buró Federal de Investigaciones) FBI de El Paso, Britton Boyd.

Al puntualizar que gente asociada con esa banda delictiva venezolana se mezcla con grupos de migrantes que piden asilo una vez que arriban a EEUU, se intensificaron los protocolos de seguridad.

Cuando comenzó el éxodo masivo de la migración venezolana se habló de un “patrón” de desestabilización con supuestos delincuentes que se infiltraron en los grupos que partían a pie hacia la frontera.

Chris Swecker hizo un paralelismo entre lo que se está viendo en las calles de estas ciudades con la “ola de criminalidad” vivida en el Sur de la Florida a partir de la llamada crisis de Mariel.

En esa década 125 mil cubanos salieron hacia Estados Unidos; fue la respuesta dada por el gobierno de La Habana al llamado del entonces presidente estadounidense Jimmy Carter de respetar los derechos humanos.

“Estudios posteriores documentan que entre 16.000 a 20.000 [de los llamados] marielitos eran criminales”, dijo el coronel retirado de la Fuerza Armada de EEUU y ex oficial de inteligencia, Octavio Pérez.

Por su parte el exfuncionario del FBI, Chris Swecker advirtió sobre los riesgos que a su juicio representa una posible alianza entre miembros del Tren de Aragua y de la Mara Salvatrucha.

La policía detectó la movilización de integrantes de la peligrosa organización de delincuentes desde octubre de 2023, quienes estarían operando entre los inmigrantes que llegaron a esa ciudad.

Estos hechos se suman a la detección de al menos 38 integrantes del Tren de Aragua, en otros seis sectores fronterizos de EEUU, de acuerdo con los reportes hechos por la Patrulla Fronteriza.

El jefe de policía del suburbio de Willow Spring, de la Ciudad de los Vientos, Garry McCarthy, informó que la facción del Tren de Aragua está operando principalmente en el tráfico de personas latinas hacia EEUU.

También autoridades del condado Miami-Dade dieron aviso de la presencia de sospechosos del Tren de Aragua. Uno de los implicados detenidos se habría identificado como miembro de esa banda.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -