Hoy se celebra el día del médico venezolano en honor al precursor José María Vargas

Hoy se celebra el día del médico venezolano en honor al precursor José María Vargas

Felicidades en el día de hoy para todos los médicos que a diario salvan a más de una sola vida; unos guerreros que luchan a través de sus armas intelectuales para garantizar el futuro del país.

Así conmemoramos en Venezuela a José María Vargas, quien nació un 10 de marzo en 1798 y fue un médico cirujano, escritor, político, catedrático, rector de la Universidad de Caracas y presidente de Venezuela en 1835. Este precursor fue reconocido por su larga labor de investigación en el área de la botánica y anatomía. Una vez concluido su rectorado, Vargas se dedicó a la instrucción educativa, fundando en 1832 la asignatura de Cirugía y en 1842 la cátedra de Química.

Vargas duró un año en la presidencia hasta abril de 1836, fecha en la que renunció irrevocablemente al cargo. Luego de su experiencia como primer magistrado, se dedicó durante el resto de su vida exclusivamente a la educación. Después de un tiempo, presidió a la comisión encargada de exhumar en Santa Marta los restos del Libertador y conducirlos a la Patria, misión que fue completada en diciembre de 1842.

Día del médico en conmemoración al natalicio de José María Vargas

Día del médico en conmemoración al natalicio de José María Vargas

En agosto de 1853, viajó a Estados Unidos sintiéndose enfermo, ahí residió en Filadelfia y luego en Nueva York, donde finalmente murió el 13 de julio del año siguiente. Sus cenizas fueron traídas a Caracas y sepultadas en el Panteón Nacional el 27 de abril de 1877.

La Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana declaró Día del Médico en conmemoración al natalicio de José María Vargas, el 10 de marzo de 1955, celebrando así los logros más relevantes del gremio médico.

Alejandra Fuenmayor / Pasante 

Noticia al Día