Hoy es Día mundial del chatarrero: Compro aires viejos, neveras viejas...

Hoy es Día mundial del chatarrero: Compro aires viejos, neveras viejas…

Hoy es Día mundial del chatarrero: Compro aires viejos, neveras viejas…

Cuando oyes el parlante diciendo: «compro aires acondicionados malos, neveras viejas, colchones viejos, baterías viejas», estás ante un «reciclador de base» y hoy es su día.

Según Wikipedia hoy es Día Mundial del Reciclador de Base.

En nuestro país a quien realiza este trabajo le llamamos: Chatarrero.

Quien más enalteció este honrado oficio fue nuestro comediante, Mario Moreno «Cantinflas» con su espectacular película «El barrendero»

Reciclador de base, llamado también recuperador primario, es un trabajador/a que realiza el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos. Cumple la labor de reciclar en el primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación de material. El reciclador de base, vive de este oficio, generando sus ingresos según venda el material que recupera recorriendo calles en busca del material que la comunidad desecha o recolectándolo en vertederos de distintas ciudades.

Se distingue además de cualquier otro tipo de reciclaje, por ser quien trabaja directamente en donde se depositan los residuos sólidos, lo que comúnmente se conoce como basura. Por ello, la selección de los residuos sólidos, los hace desde el lugar de disposición primaria y los transportan hacia el lugar donde se realiza la selección fina y enfardado, para una venta posterior. Se entiende por selección fina la separación de distintas calidades de materiales, lo que le permite el acceso a mejores rangos de precio.

En los países en vías de desarrollo diariamente salen a las calles millones de recolectores de materiales reciclables para que a través de la recuperación de residuos, lograr el sustento para sus familias y para ellos mismos. En el caso de América Latina, los recicladores de residuos son figuras clave en el proceso de reciclaje, sin embargo, en su mayoría carecen de estructura organizativa, reconocimiento formal y derechos legales, aunque gracias a su determinación y al poder de la unión, la situación empieza a cambiar a su favor.

Wikipedia

No olvides compartir en >>