- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Falleció Nicolás Redondo, histórico líder sindical y figura de la transición a la democracia en España

- Publicidad -

Nicolás Redondo, quien lideró uno de los principales sindicatos de España desde la dictadura de Francisco Franco hasta bien entrada la democracia, falleció el martes a sus 95 años en Madrid, anunció este miércoles el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT).

“Redondo fue una figura imprescindible del sindicalismo en España, durante la dictadura franquista, la transición y en democracia”, indicó en un comunicado la UGT, cuya sede en la capital española albergará este miércoles una capilla ardiente.

Redondo fue “una figura clave en la historia de nuestra democracia. Un ejemplo de lucha comprometida por el avance de los derechos de los trabajadores y de nuestro estado del bienestar”, tuiteó el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Nacido en 1927 en Baracaldo (País Vasco, norte) en una familia obrera, Redondo fue secretario general de UGT desde 1976 hasta 1994, pero desde 1971, en tiempos de la dictadura de Franco (1939-1975), ya ejercía como su líder.

Lee también: Papa Francisco fue el primero en acudir a velar a Benedicto XVI

Miembro de UGT y del Partido Socialista (PSOE) desde 1945, “fue detenido y procesado por la dictadura franquista en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales”, recordó la UGT.

En 1974, renunció a dirigir el PSOE en un congreso del entonces ilegalizado partido que tuvo lugar en Suresnes (Francia), abriendo paso a Felipe González, quien llegó a ser presidente del gobierno de España entre 1982 y 1996.

Tras la llegada del socialismo al poder, el líder de UGT participó en pactos institucionales junto a la patronal para avanzar en derechos laborales, pero poco a poco fue tomando distancia del gobierno de González, al considerar que se quedaba corto ante las demandas de los trabajadores.

La ruptura se selló en 1987, cuando renunció a su escaño por el PSOE en el Parlamento al oponerse a los presupuestos del Estado. Un año más tarde, el 14 de diciembre de 1988, promovió una huelga general contra el gobierno socialista.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -