Hecho en Maracaibo: Diseñador José Jesús Araujo crea trajes ecológicos con material reciclable

Hecho en Maracaibo: Diseñador José Jesús Araujo crea trajes ecológicos con material reciclable

El diseñador José Jesús Araujo tarda al menos medio día en crear una pieza

El diseñador José Jesús Araujo tarda al menos medio día en crear una pieza

De la cotidianidad surge la innovación, si se añade al menos una pizca de imaginación. Y eso es lo que hace el diseñador de moda José Jesús Araujo: crear trajes, blusas, franelas, camisas y accesorios con los materiales que están a su alrededor, con los que pocos imaginan que pueden usarse para elaborar una vestimenta.

Papel aluminio, bolsas, cartón, telas, tirro plástico y de papel, pegamento, pinturas metálicas y partes recicladas de otros trajes son algunos de los materiales que el zuliano Araujo emplea para diseñar piezas con las que busca “romper esquemas y prejuicios”.

 “La creatividad no tiene límites, y por eso la imaginación es indispensable para crear. Si el bombardeo de ideas llega en la madrugada, me paro a anotar. En la calle, cualquier material sirve, todo lo que me transmita energía lo utilizo”, dice mientras muestra su principal confección hasta ahora: un vestido de novia ecológico, que junto a seis piezas más, exhibió el domingo pasado en el Palacio de Eventos de Maracaibo en lo que significó su primera participación en un desfile de modas, que tituló “Nunca es tarde”.

Y ese nombre, comenta, no fue al azar. “Soy diseñador gráfico, pero siempre quise ser diseñador de modas. No sé coser ni dibujar, pero mi maestro (en este arte) mi dijo una vez: ‘haz lo que se te ocurra, nunca es tarde’, y así fue”, recuerda. Por eso hoy, a sus 43 años, Araujo comprendió, como él mismo manifiesta, que “el tiempo de Dios es perfecto”, y decidió convertirse en un emprendedor y tratar de convertir en arte en todos los objetos que la gente suele desechar.

Araujo, asegura, busca reinventar el estilo clásico y elegante a través de las técnicas de  deconstrucción e intervención que aplica en sus piezas, hechas totalmente a mano.

Aunque ha realizado múltiples cursos sobre moda, y espera efectuar otros de costura, resalta que desde joven aprendió a bordar gracias a su madre Susana Villalobos. Además, cuenta con el apoyo de su cuñada Ana Araujo y el de su padre Alberto Antonio Araujo, quien le enseñó “cómo lograr las cosas por esfuerzo propio”.

 Aparte de los trajes, e incluso orfebrería, Araujo también crea máscaras con materiales reciclables, y dos de ellas, bautizadas Dios de fuego y Guerrero ancestral, lo llevaron a ganar hace unos meses un concurso local de fabricación de caretas con objetos 100% reciclables. Para la primera empleó cartón de huevo molido, maicena, pintura metálica y barniz; y para la segunda, papel aluminio, servilletas, pegamento, pintura metálica, piedras, bases de zarcillos y parte de un trofeo que estaban por arrojar a la basura.

La diversidad creativa destaca en Araujo, quien rechaza los “encasillamientos”, por lo que promete diseñar todo lo que construya su imaginación.

Araujo está comprometido a seguir dando pasos en la moda ecológica y demostrar que de “materiales simples salen grandes piezas”, con un objetivo: “crear consciencia, porque sabemos que estamos matando el planeta y no hacemos nada”.

 

Traje de novia inspirado en vestuario de la antigua Roma. El collar lo armó con partes de otros; el armador con bolsas plásticas que traen los colchones y cartones de bolsas de regalo; el corsé, papel aluminio, tirro plástico y de papel, pegamento, pintura metálica y recortes de otro traje original de él, además de piedras y cristales.

Traje de novia ecológico inspirado en vestuario de la antigua Roma. El collar lo armó con partes de otros desechados; el armador con bolsas plásticas que traen los colchones y cartones de bolsas de regalo; el corsé, papel aluminio, tirro plástico y de papel, pegamento, pintura metálica y recortes de otro traje original de él, además de piedras y cristales.

 

Dios de fuego y Guerrero ancestral, máscaras hechas a mano con material reciclable

 

IMG-20160303-WA0028

 

Susana Villalobos y su hijo José Jesús Araujo

David Contreras

Fotos: Estefanía Reyes/ Cortesía José Jesús Araujo

Noticia al Día