Fedeagro: Motor Agroalimentario diseñó nuevos mecanismos para elevar producción

Fedeagro: Motor Agroalimentario diseñó nuevos mecanismos para elevar producción

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, aseguró este jueves que en las mesas de trabajo del motor Agroalimentario se han diseñado nuevos mecanismos de acción para elevar la producción en el campo y sustituir importaciones.

Pestana indicó que para que se vean estos resultados y sean efectivos “es necesario que se tomen las decisiones que se adoptaron en las jornadas del Consejo Nacional de Economía Productiva”.

Consideró que para sustituir importaciones es necesario reactivar la producción en el territorio nacional. “Necesitamos decisiones inmediatas”, como por ejemplo que llegue el maíz necesario para elaborare alimentos concentrados para animales y las semillas para sembrar, mencionó Pestana.

Indicó que la política de importación ha sido afectada por el tema de los dólares y es necesario que se sustituya por la producción local. Mencionó iniciativas que pueden contribuir en esta dirección el tema tecnológico.

Existe un parque de maquinarias y equipos en el campo que están paralizados por falta de repuestos, es necesario recuperarlos mediante la disposición de divisas para importar esas piezas necesarias, ejemplificó el titular de Fedeagro.

Superar coyuntura

En su criterio, las más de 35 millones de hectáreas aptas para la siembra en todo el país son muestra de la capacidad productiva que existe y que, ante la coyuntura económica que atraviesa Venezuela producto de la caída de los precios del barril de petróleo, requiere apoyo de todos, aseveró Pestana.

Consideró que si se logra consolidar la siembra de maíz blanco y amarillo, caña azúcar, café caraota y sorgo, entre otros, en los próximos 10 años Venezuela podría abastecer el mercado interno y hasta exportar, lo cual permitiría ahorrar al país más de 2.900 millones de dólares en importaciones.

El motor Agroalimentario es uno de los 14 motores priorizados por el Gobierno para fortalecer el aparato productivo del país.

Noticia al Día/Correo del Orinoco