Fedeagro: "Ejecutivo no está haciendo nada para recuperar producción"

Fedeagro: «Ejecutivo no está haciendo nada para recuperar producción»

Aquiles Hopkins en URN

Aquiles Hopkins en URN

El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios –Fedeagro-, Aquiles Hopkins, advirtió que el ejecutivo no está haciendo “absolutamente nada para recuperar la producción nacional de alimentos”. “Hay que decirlo con responsabilidad, estamos con una escasez importante de semillas, agroquímicos y repuestos”, dijo.

“El tema alimentario hay que manejarlo con mucha seriedad porque con la comida no se juega. Si se siguen cometiendo los mismos errores se obtendrán los mismos resultados y es eso lo que vamos a cosechar. Las cosas se están haciendo muy mal”, alertó Hopkins en el Foro A Tiempo de Unión Radio.

Considera que el plan de agricultura urbana podría ser un programa interesante dentro del ministerio de Agricultura y Tierras, pero no es la solución para enfrentar la grave escasez de alimentos.

Hopkins considera que es imposible desarrollar el plan de agricultura urbana en un país donde no hay semillas, escasean los agroquímicos, cuya maquinaria está parada por falta de repuestos y los controles de precios ahogan a las empresas. “Cuando vemos la propuesta percibimos que el gobierno nacional está totalmente divorciado de la realidad que se enfrenta en el país”.

Recordó que Fedeagro entregó hace 7 semanas, 8 propuestas al Consejo Presidencial de Economía Productiva con medidas para enfrentar la crisis, haciendo énfasis en revisión de los controles de precios buscando no afectar a los más necesitados. “En el caso de la harina de maíz, arroz y café para que en los programas sociales tuvieran un precio especial y el resto de la población otro precio y se cesará lo que se hace hoy que es quebrar al productor y a la industria”.

Precisó que entre las propuestas está el pago de los subsidios a los productores de maíz y de caña de azúcar, cuya deuda asciende, desde hace un año, a Bs 10 mil millones.

Hopkins precisó que la deuda total con el sector agrícola, entre agroquímicos, semillas y repuestos, no supera los $600 millones “y un plan agresivo de traída de tecnología y maquinaria al país sería abordado con $1 mil millones”.

Unión Radio