Fe y Alegría celebra 61 años de intensa y noble labor

Fe y Alegría celebra 61 años de intensa y noble labor

AficheFeyAlegria2016-1-mneftuxphik0x417rdxmds7hlrftt933l6wuc7i2lo

Fe y Alegría nace en Venezuela el 5 de marzo de 1955, cuando el Padre José María Vélaz comienza a visitar los barrios periféricos de Caracas con estudiantes universitarios. Al acercarse a la gente y ver cómo vivían, sintió la tragedia de la marginación y comprendió que era necesaria una educación que promoviera los recursos internos de los más necesitados.

El albañil Abraham Reyes ofreció su casa para fundar la primera escuela de Fe y Alegría, en la barriada que es hoy el 23 de Enero en Catia.

En el mismo año, se crea otra escuela en la misma zona y en 1956 la escuela del Barrio Unión de Petare, al otro extremo de Caracas.

La obra empezó a crecer luego hacia los suburbios de otras ciudades del país, con el apoyo de diversas congregaciones religiosas y laicos comprometidos con el movimiento.

Ya para 1963, además de 10 colegios en Caracas, funcionaban colegios en Maracaibo, Maracay, Valencia, Puerto La Cruz, Cumaná, Maturín, Puerto Cabello, Barquisimeto, Lagunillas, Carora, Punto Fijo y Puerto Ordaz.

En 1964 comienza el proceso de expansión hacia países de América Latina. El lema del movimiento en esos primeros años era: ”Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto”.

Actualmente, Fe y Alegría tiene presencia en 21 países de América Latina, África y Europa. En Venezuela cuentan con 170 escuelas y atienden a más de 300.000 personas.

feyalegria.org