Estudio sugiere que el zika podría causar muerte del feto

Estudio sugiere que el zika podría causar muerte del feto

El virus zika transmitido por mosquitos ha sido relacionado con graves malformaciones fetales. (Foto: Reuters

El virus zika transmitido por mosquitos ha sido relacionado con graves malformaciones fetales. (Foto: Reuters

El virus zika, además de su posible vinculación a la microcefalia, podría provocar muerte fetal y otras malformaciones en la gestación, según un nuevo estudio publicado en la revista especializada «New England Journal of Medicine».

Los fetos de un 29% de las mujeres embarazadas contagiadas con el virus que participaron en un estudio tenían una variedad de anomalías graves, según resultados preliminares que generaron nuevas preocupaciones, ya que la enfermedad se ha extendido por más de 30 países en América.

La lista de «resultados graves» hallados en la investigación realizada en Río de Janeiro, Brasil, incluyen la muerte del feto, la calcificación del cerebro, insuficiencia placentaria con poco o sin líquido amniótico, crecimiento fetal limitado y daños al sistema nervioso central, que incluían posible ceguera.
«Eran mujeres infectadas en el primer y segundo trimestre de embarazo», dijo la doctora Karin Nielsen, autora principal del estudio a la agencia Reuters.

«También vimos problemas en el último trimestre, que fueron sorprendentes para nosotros», agregó Nielsen, destacando dos casos de muerte fetal en etapas muy avanzadas del embarazo en los que no había señales de malformación cerebral en las primeras pruebas de ultrasonido.

«Hemos descubierto una fuerte relación entre el zika y resultados adversos del embarazo, que no habían sido documentados antes», sostuvo Nielsen, profesora de pediatría clínica en la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California.

«Incluso si el feto no es afectado, el virus parece dañar a la placenta, lo que puede llevar a la muerte del feto», añadió.

Esta nueva información va en la línea de otro estudio publicado a finales de febrero en la revista especializada PLOS Neglected Tropical Diseases, que advertía de que el virus del zika podría provocar muerte fetal, hidropesía e hidranencefalia cuando se transmite a una mujer en estado.

La hidropesía fetal es una afección grave que ocurre cuando se acumulan cantidades anormales de líquido en dos o más zonas del cuerpo de un feto o recién nacido, y a menudo ocasiona la muerte del bebé poco antes o después del parto.

La hidranencefalia es una enfermedad poco común en la cual los hemisferios cerebrales no están presentes y son sustituidos por sacos llenos de líquido cerebroespinal.

La mayoría de los niños con esta dolencia muere antes de cumplir un año.

a infección con el zika ha sido relacionada a varios casos de bebés de Brasil nacidos con microcefalia, una condición definida por un tamaño inusualmente pequeño de la cabeza que puede resultar en problemas para el desarrollo.

Brasil ha confirmado poco más de 500 casos de microcefalia y aún se encuentran evaluación más de 4.800 casos. Las autoridades de los países afectados han comenzado diversos estudios para conocer más sobre el virus y para crear una vacuna. Científicos de EE.UU. informaron que las pruebas en humanos comenzarán este año.

Esta semana también se dio a conocer un estudio publicado en la revista «Cell Stem Cell» que asegura que el virus zika ataca y destruye las células cerebrales humanas en desarrollo en el feto.

La Organización Mundial de la Salud ha convocado a una reunión de emergencia para esta semana, en la que evaluarán los nuevos datos sobre el zika con el objetivo de adaptar el plan de acción que se viene desplegando en la región.

Agencias/El Comercio

No olvides compartir en >>