Estudio mide uso de Instagram por gobiernos

Estudio mide uso de Instagram por gobiernos

Burson-Marsteller dio a conocer recientemente el estudio «Twiplomacy Líderes globales en Instagram» sobre la presencia de los mandatarios en la red social.

Hasta ahora la consultora en comunicación estratégica, asuntos públicos y relaciones públicas con presencia en 110 países, había presentado estudios sobre el uso de Twitter y Facebook por parte de los gobernantes del mundo.

Esta vez decidió investigar sobre la presencia en Instagram de jefes de Estado y de Gobierno, así como de ministros de relaciones exteriores de 136 países, 70% de los que forman parte de la Organización de Naciones Unidas.

En total revisó 305 cuentas que, en conjunto, tienen 23 millones de seguidores.

En el reporte, Burson-Marsteller señala que en los últimos cuatro años, los gobiernos y los líderes del mundo se han reunido en la red social para compartir fotos oficiales con sus audiencias.

Destacan hechos como que fue Barack Obama, presidente de EEUU, el primer líder global en crear una cuenta de Instagram, y la reciente incursión -en febrero- de 10 Downing Street, residencia oficial y oficina de trabajo del Primer Lord del Tesoro y del Primer Ministro del Reino Unido. A la iniciativa de Obama le siguieron los hoy presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de República Dominicana, Danilo Medina. Entre los presidentes latinoamericanos, Macri destaca en el top ten global de los líderes más seguidos, mientras que la Casa Presidencial de Honduras (@PresidenciaHonduras) resalta entre los más activos en la red social visual.

El informe observa que el uso de Instagram a nivel gubernamental es especialmente alto en Europa, América Latina y entre los países asiáticos, principalmente los del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Como hallazgo menciona que una vez que pasa el entusiasmo inicial, los mandatarios dejan de publicar en Instagram, al punto de que un tercio de las cuentas verificadas están en estado latente durante un año o nunca han estado activas.

EMEN