Esto opinan economistas venezolanos del nuevo sistema cambiario

Esto opinan economistas venezolanos del nuevo sistema cambiario

Los recientes cambios económicos realizados por el vicepresidente de economía, Miguel Pérez Abad, en el cual anunció la aplicación de un nuevo modelo cambiario a través  del sistemas de Divisas Protegidas (Dipro), y el de Divisas Complementarias (Dicom), ha captado la atención de los usuarios en las redes sociales.

Cabe resaltar que uno de los cambios más puntuales fue el aumento del precio de los dólares viajeros. En tal sentido, el precio de las divisas pasó de 13.50 bolívares por dólar,  a tasa flotantes, es decir, 206.92 bolívares por dólar de acuerdo precio actual.

Esto llamó la atención de todo el país y de los expertos en materia económica quienes expresaron su opinión en la red social Twitter.

A pesar de que el titular de la cartera económica dejó en claro de que este nuevo precio podría fluctuar con respecto a la tasa diaria, dejó varias preguntas sueltas:

El presidente de la Cámara Inmobiliaria y Director de Fedecámaras de Lara, José Manuel Alejos, expresó en su cuenta “No queda claro si DICOM tendrá liquidez, si se alimentará de divisas del estado o de particulares y cómo y de qué forma determinará precio».


En otro mensaje, destacó que el cambio es la misma promesa del SIMADI y la SICAD en el momento de su aplicación.

Por su parte, la Asociación Bancaria de Venezuela (AVB) apoya decisión del cambio dual y dijo que constituía el inicio del desmontaje del control de cambio.

Ángel García Banchs, economista profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y director de Ecométrica, precisó estar de acuerdo con posición de la AVB y añadió que el desmontaje del sistema solo se podrá realizar “con otro Gobierno».

Henkel García, analista e instructor en finanzas, apuntó en su cuenta que este cambio significa que el sistema de divisas pasó de un modelo de 4 tipos de cambios (3 oficiales y 1 negro), a uno de 3 (2 oficiales y 1 negro).

“Lo diferente de este sistema cambiario es que ya no hay tasa SICAD. De resto, es casi idéntico a lo que tenemos”, comentó.

Destacó además que, no todos los rubros de alimentos y salud tendrán dólares Dipro. “Muchos tendrán que ir a Dicom”.

A su juicio, este sistema actuará de manera beneficiosa para el país. “Tranquilos compatriotas, este nuevo sistema cambiario (muy parecido a los anteriores) sí va a funcionar (…) Nos debemos acostumbrar que para viajar vamos a tener que ahorrar. Así como hace la clase media de otras partes del mundo”, dijo.

Noticia al Día