En medio de la sequía, Maracaibo clama por su Peña de Horeb: Lo que debes saber sobre los ríos subterráneos

En medio de la sequía, Maracaibo clama por su Peña de Horeb: Lo que debes saber sobre los ríos subterráneos

Desemboque de aguas subterráneas en un rio. Foto: Agencia

Desemboque de aguas subterráneas en un rio. Foto: Agencia

En muchas partes del mundo actual los ciudadanos se encuentran acostumbrados a recibir agua mediante un sistema de tuberías que la extrae desde embalses localizados en lugares cercanos. Pero esta no es la única forma para extraer el vital líquido. Existe un método más remoto, abandonado en muchas regiones y es extraerla desde el fondo de la tierra. Algo conocido por pocos: es el uso de aguas subterráneas.

Según estrucplan.com “Las aguas subterráneas se forman a partir de la infiltración de las lluvias y por aportes de los cursos superficiales. Viajan en forma vertical por la fuerza de la gravedad, generalmente hasta encontrar un piso impermeable, y luego discurren horizontalmente hasta desaguar en los colectores mayores que la llevaran al mar para reiniciar su ciclo”. La información continúa: “Estas aguas se alojan en los espacios intersticiales de los sedimentos del subsuelo y forman los yacimientos de agua subterránea o acuíferos”.

Las mismas fluyen a través de formaciones geológicas llamadas acuíferos, los cuales por su permeabilidad, permiten su circulación y almacenamiento en sus poros y grietas. Según el libro “Ríos en Riesgo de Venezuela”, “Su estructura, características y funcionamiento hidrogeológico dependen de la litología de los sedimentos y sustratos de roca involucrados”.

En el Zulia los principales se localizan en la Sierra de Perijá, mayormente en afloramientos de caliza del Grupo Cogollo y minoritariamente en caliza de la formación La Luna. El libro comenta que la mitad Norte de la Sierra posee grandes extensiones de caliza, con gran potencial para descubrir futuros ríos subterráneos caudalosos. “El colector principal ha sido hallado en el sistema de las cuevas Mara. El agua de los cursos superiores de los caños Pan Grande y Río Frío se infiltra al alcanzar las calizas, a lo que se suma la infiltración de las precipitaciones sobre la superficie del afloramiento. El río subterráneo colector recorre 4,4 km de galerías en las cuevas Mara 1 y Mara 2, para luego emerger por una surgencia en la parte más baja del afloramiento”.

Igualmente en la cuenca del Guasare hay otras importantes cavidades kilométricas en calizas como la Cueva de Las Brisas y la Cueva de Los Pérdidos, con ríos subterráneos y acuíferos kársticos de interés.

Un dato interesante es que en época de sequía el agua del Rio Guasare desaparece en “El Consumidero” y vuelve a surgir en el tramo “La Resurgencia”, dejando el cauce seco, pero subterráneamente el agua continúa su curso.

En muchas áreas del planeta el agua subterránea es el único vital líquido, pero no toda puede utilizarse, pues en algunas partes está localizada en espacios porosos muy pequeños o en rocas a grande profundidad o en suelos permanentemente congelados en altas latitudes. También son ricas en minerales carbonatos, haluros, nitratos, óxidos/hidróxidos, fosfatos, sulfatos, arseniatos y orgánicos, por lo cual es necesario filtrarlas para el consumo humano.

En el pasado ha sido utilizada para hacer florecer desiertos en zonas donde la crecida de la población exigía mayor cantidad de alimentos. Entre ellos, Arabia Saudita, que ha logrado la producción de trigo, cebada, tomates, melones, dátiles, frutas cítricas, entre otros, así como mantener a sus animales.

Esta agua es extraída a través de pozos perforados en la tierra. En la actualidad también se utilizan galerías subterráneas, las cuales a diferencia de los pozos, son horizontales y permiten colocar bombas hidráulicas al final de su tramo para poder extraer el líquido acumulado.

Infografía: Juan Camacaro

Infografía: Juan Camacaro

La actual sequía en el país ha llevado al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas a determinar la construcción de nuevos pozos, así como acondicionar algunos ya existentes esperando proveer a la ciudadanía la cantidad necesaria para cocinar, asearse, entre otros.

En el Municipio San Francisco se han rehabilitado y abierto pozos con la finalidad de ayudar a solventar la crisis generada por el fenómeno El Niño, que mantiene en sequia a varias regiones.

Ernesto Paiva, ministro de Ecosocialismo y Aguas, anunció que para marzo estarán operativos 4 de los 8 nuevos pozos con el propósito de extraer agua subterránea potable. Estos pozos aportarán aproximadamente 850 litros por segundo para abastecer a la población.

En San Francisco se han rehabilitado y abierto pozos con la finalidad de ayudar a solventar la crisis generada por la sequía. Foto: William Ceballos

En San Francisco se han rehabilitado y abierto pozos con la finalidad de ayudar a solventar la crisis generada por la sequía. Foto: William Ceballos

Actualmente el INAMEH está solicitando información existente, almacenada o nueva sobre las obras de captación de aguas subterráneas con el propósito de actualizar la base de datos sobre estas mismas, y así organizar, administrar, consolidar y actuar como centro de divulgación en la investigación hidrogeológica para ofrecerla a todos los usuarios.

Galería subterránea de captación de agua en Guadalupe, España. Foto: Agencia

Galería subterránea de captación de agua en Guadalupe, España. Foto: Agencia

Pozo moderno. Foto: Agenc

Pozo moderno. Foto: Agencia

 

La peña de Horeb

Toda la congregación de los hijos de Israel marchó por jornadas desde el desierto de Sin, conforme al mandamiento del Señor; y acamparon en Refidim, y no había agua para que el pueblo bebiera.Entonces el pueblo contendió con Moisés, y dijeron: Danos agua para beber. Y Moisés les dijo: ¿Por qué contendéis conmigo? ¿Por qué tentáis al Señor?  Pero el pueblo tuvo allí sed, y murmuró el pueblo contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos has hecho subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?  Y clamó Moisés al Señor, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? Un poco más y me apedrearán. Y el Señor dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo y toma contigo a algunos de los ancianos de Israel, y toma en tu mano la vara con la cual golpeaste el Nilo, y ve.  He aquí, yo estaré allí delante de ti sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrá agua de ella para que beba el pueblo. Y así lo hizo Moisés en presencia de los ancianos de Israel.  Y puso a aquel lugar el nombre de Masah y Meriba, por la contienda de los hijos de Israel, y porque tentaron al Señor, diciendo: ¿Está el Señor entre nosotros o no?

 Harold Sánchez/Pasante

Noticia al Día

No olvides compartir en >>