El ABC de los deportes: El fútsal, origen, historia y fundamentos (+Infografía)

El ABC de los deportes: El fútsal, origen, historia y fundamentos (+Infografía)

El Fútsal

El Fútsal

El proceso creativo del ser humano, no tiene límites. Desde hace millones de años el deseo de experimentar cosas nuevas, es una condición innata del hombre. En esta ocasión haremos un recuento histórico de una sub-rama del fútbol, como lo es el fútsal o futbolito. Conocido por todos como “fútbol cinco”, “fútbol de salón”, “microfútbol” o “fútbol sala”, este deporte se originó alrededor de los años 1930 en Montevideo, Uruguay.

Fue creado por Juan Carlos Cerani Javier, un profesor de educación física uruguayo, muy vinculado con el Movimiento de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) en su país, en el continente y el mundo. La razón por la cual germinó esta innovación deportiva, era porque la selección celeste, había ganado su primer campeonato del mundo de fútbol de ese año, derrotando 4-2 a la selección argentina. Gracias a ese logro, Ceriani, buscó darles una alternativa (bajo techo) a los jóvenes, utilizó las reglas del waterpolo, balonmano, baloncesto y adaptó parte del fútbol de campo, redactando las primeras reglas de juego que anunciaban la creación de un nuevo, único y diferente deporte.

Cuando se empezó a extender, comenzó a ser practicado por algunos jóvenes que tenían problemas para encontrar canchas de fútbol, y así empezaron a jugar en canchas de baloncesto, con los arcos utilizados en la práctica del hockey. Sin embargo, el Fútbol Sala comenzó a ser practicado con regularidad en Brasil.

¿Cómo se juega?

Un partido de fútbol sala dura 40 minutos y se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno, parando el cronómetro cada vez que el balón no esté en juego, m

ás las pausas de menos de un minuto que los entrenadores deseen hacer.
En este deporte se mide el tiempo jugado. Por ejemplo, cuando sale el balón o se comete una falta el tiempo se para. Hasta que no entre el balón en juego no se continuará. A diferencia del fútbol que se recompensa el tiempo perdido hasta el final del partido.

Medidas del campo de juego

Medidas del campo de juego

¿Cuáles son las reglas?

El terreno de juego tendrá que ser de forma rectangular.
Largo: Entre 38 y 42 metros
Ancho: Entre 18 y 25 metros

Área Penal
Estará delimitada por tres líneas. Una recta de 3 metros de longitud que es paralela a la línea de fondo, las otras dos serán curvas.
Punto Penal
Estará a una distancia de seis metros del medio de cada arco.

Punto de doble penal
Este punto estará a diez metros del centro de los arcos, será marcado por una línea de diez centímetros de largo que se llamarán línea de doble penal.

Arcos
Los arcos serán formados por dos postes verticales y uno que los una horizontal.
Las medidas son de una distancia de 3 metros entre los postes verticales y 2 metros del poste horizontal al suelo.

Jugadores: Cada equipo estará formado por 5 jugadores (uno tiene que ser arquero), no existirá límite de sustituciones. De esta forma cualquier jugador que fuera sustituido podrá ingresar nuevamente. Cuando un jugador es expulsado (Tarjeta Roja) recién podrá ingresar un sustituto cuando se cumplan los 2 minutos con los que se castigan al equipo que sufrió la expulsión.

Equipamento

Equipamento

Equipamiento: Camisetas de manga larga o cortas. Tendrá que portar un número en la espalda, cuyo color tendrá que contrastar con el de la camiseta, la longitud de los mismos tendrá que ser de 15 a 20 centímetros. Pantalones cortos. De usar calentadores, estos deberán ser de color de los pantalones.

Medias.Calzado. Tendrán que ser de lona o cuero blando, suela de goma u otro material similar. Canilleras. Es de uso obligatorio. Arqueros. Su indumentaria tendrá que ser diferentes a los de los jugadores de campo. Pondrán usar pantalones largos.

Árbitros
Se tendrá que designar un árbitro para cada uno de los partidos. Las decisiones de los mismos son definitivas.

Infracciones

Faltas técnicas:

– Todas las faltas técnicas son acumulables y anotadas en el Acta del Partido.
– Dar o intentar dar una patada al adversario.
– Derribar o intentarlo voluntariamente con las piernas desde cualquier posición al adversario.
– Saltar o abalanzarse sobre el adversario.
– Cargar al adversario de manera violenta, pegar, escupir, insultar, o intentarlo.
– Sujetar o agarrar al adversario con cualquier parte del cuerpo.
– Empujar con las manos o los brazos.
– Disputar un balón con la plantilla de uno o ambos pies en plancha.
– Tocar, desviar, sostener o impulsar el balón con la mano o el brazo, salvo el portero dentro de su área.

Penalización:

– Se castigarán con un tiro libre contra el equipo infractor en el punto donde se cometa la falta. Si se produce en el interior del área propia se sanciona con pena máxima. Pretender quitar el balón de las nos al portero adversario. Se castigara con tiro libre contra el equipo infractor en el punto donde se comete la falta.
– Intervenir el portero en disputa del balón fuera del área.
– Cargar con el hombro a un adversario, sin que ninguno de ellos puedan disputar el balón.
– Realizar jugadas peligrosas para la integridad de los adversarios.

Faltas personales:

– Todas las faltas personales son acumulables y anotadas en el Acta del partido.
– El portero tarda más de 5 segundos en sacar.
– Obstruir o impedir una jugada, sujetando o atenazando el balón con los pies, piernas o con el cuerpo, salvo estando caído en su propia área para defender la portería.
– Tocar el balón en segunda instancia, el ejecutor de un lanzamiento lateral, de esquina o del portero, tiros libres, o de meta, antes de que otro jugador lo haga.
– El jugador que tarda más de 5 segundos en poner el balón en juego.
– Engañar al adversario fingiendo ser un compañero.
– El portero después de recibir el balón y reponerlo al juego desde su área, no puede volver a tocarlo hasta que sea tocado por un adversario.
– Cada equipo dispondrá de 15 segundos para pasar de la línea central siempre y cuando no lo toque antes un adversario.
– El portero que efectúa un lanzamiento del balón directamente más allá de la línea central, sin que toque el suelo propio o a cualquier jugador situado en su cancha.

Tiro a puerta

Tiro a puerta

Fundamentos del juego

– El pase es la acción de entregar el balón a otro jugador con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia.
– Conducción o dribling: Es un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro.
– El regate: Se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón. El regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor.
– Tiro a portería: Se refiere a la acción de golpear el balón con cualquiera de las superficies de contacto permitida, en dirección a la portería y con la finalidad de marcar un gol.
– La recepción: Es una acción muy utilizada durante u
n partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior.
– Las fintas: Sirven para engañar a los adversarios, ya sean de chute, pase o de conducción. Las suelen utilizar las defensas.
– El drible o regate: Es la acción de evitar la entrada de un adversario y mantener la posesión de la pelota. Existen varios tipos de drible o regate como el de protección (acción de interponer el cuerpo entre la pelota y el oponente), el recorte (cambiar la pelota de una pierna a otra amagando el pase o tiro a puerta), el rastrillo (cambio de dirección de la pelota con la planta del pie), la bicicleta (pasar los pies alternadamente por encima de la pelota en movimiento o posición), entre otros.

Selección de fútbol sala, vinotinto

Selección de fútbol sala, vinotinto

El Fútbol Sala en Venezuela

En Venezuela el Fútbol Sala se practica desde 1993 cuando se creó la Liga Especial de Fútbol 5, con una participación de 8 clubes.

La Federación Internacional de Fútbol Aficionado (FIFA) tiene admitida dentro de esta disciplina la modalidad “Fútbol Sala” organizando las competencias internacionales en los años 1989, 1993, 1996, 2000 y 2004. Participando nuestra selección nacional en las eliminatorias de los Mundiales de 1996, 2000 y 2004.

La Federación Venezolana de Fútbol creó la comisión de fútbol 5, actualmente denominada Comisión Nacional de Fútbol Sala (Futsal), con sus respectivas comisiones regionales que desarrollan torneos locales en diferentes categorías y conforman las selecciones estadales para participar en los campeonatos nacionales.

A partir del año 2000 numerosas organizaciones que venían desarrollando la actividad de fútbol en “cancha reducida”, voluntariamente se han incorporado a nuestra organización participando en todas nuestras competencias, de acuerdo a las reglas de juegos de la FIFA y bajos sus parámetros, conformándose así unos movimientos de atletas y entidades deportivas de significado volumen.

El fútbol sala por ser una modalidad de la disciplina del fútbol, esta federación solicitó formalmente ante el Instituto Nacional de Deportes la incorporación de ésta, en el programa de los “Juegos Deportivos Nacionales Juveniles”.

El Directorio del Instituto Nacional de Deportes el día 10 de Abril del 2001, admitió la participación de la modalidad del fútbol sala tanto en femenino como en masculino, como exhibición en los “XIV Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Lara 2001”.

De conformidad con lo preceptuado en los artículos 3, numerales 1 y 2 del artículo 36 de la Ley del Deporte, en concordancia con lo previsto en los incisos c, n, o y w del numeral 2 del artículo 10 y numeral h del artículo 16, de los estatutos de la Federación Venezolana de Fútbol se dicta la siguiente resolución:

«Incorporar a las entidades deportivas que desarrollan esta modalidad a la estructura de esta Federación, por intermedio de las Asociaciones de Fútbol de cada entidad federal, previa afiliación de los clubes que la desarrollen y practiquen, inscrito en el registro de entidades deportivas federadas, llevado por el instituto nacional de deportes o los entes públicos descentralizados como club de la disciplina de fútbol modalidad fútbol Sala».

Infografía: Juan Camacaro

Infografía: Juan Camacaro

Noticia al Día