EEUU: Venezuela y Bolivia no hacen lo suficiente para combatir el narcotráfico

EEUU: Venezuela y Bolivia no hacen lo suficiente para combatir el narcotráfico

D_EEUUEstados Unidos volvió a señalar en su informe anual sobre drogas que Bolivia y Venezuela no hacen lo suficiente para combatir el narcotráfico.

El informe anual del Departamento de Estado sobre el narcotráfico en el mundo cita a diecisiete países de Latinoamérica y el Caribe entre los principales productores y lugares de tránsito de las drogas ilegales en el mundo.

Se trata de Venezuela, Bolivia, Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, Jamaica y Bahamas.

Las palabras más duras son para Bolivia y Venezuela, que desde hace al menos ocho años aparecen anualmente, junto a Birmania, en la lista de los tres países que han «fracasado de forma demostrable» a la hora de cumplir sus obligaciones internacionales respecto a la lucha contra el narcotráfico.

En el caso de Venezuela, el Departamento de Estado lo considera uno de los principales países de tránsito de drogas debido a «su porosa frontera occidental con Colombia, su débil sistema judicial, su esporádica cooperación internacional contra el narcotráfico y su entorno permisivo y corrupto».

«En 2015, los narcotraficantes hicieron pasar por Venezuela una cantidad aún mayor de marihuana cultivada en Colombia y dirigida sobre todo a las islas del Caribe», indica el informe.

Al contrario que en la edición anterior, este año el Departamento de Estado incluye a Ecuador y Venezuela en su lista de principales países de origen de sustancias precursoras que se usan en la producción de narcóticos ilegales, en la que también aparecen Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y México, entre otros.

El informe también alerta de que el 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en los primeros seis meses de 2015 pasó por el corredor de Centroamérica.

EFE