Economista Jesús Casique: "Límites de TDC tendrán que aumentar tras ajuste cambiario"

Economista Jesús Casique: «Límites de TDC tendrán que aumentar tras ajuste cambiario»

El economista Jesús Casique asegura que los ciudadanos que deseen viajar al exterior deberán solicitar un incremento del límite de la tarjeta de crédito para poder utilizar libremente y sin dificultad las divisas.

Para el experto, el nuevo esquema cambiario, es solo un cambio en la semántica, debido a que tienen los mismos parámetros del Cencoex y el Simadi, uno a tasa preferencial para importación de medicamentos, alimentos y pago de becas y pensiones en el extranjero, y el otro se altera semanalmente por la puja de los clientes en la subasta.

“Estamos sometidos a un experimento cambiario desde el año 2003 con Cadivi. Luego fue en 2004 con el permuta; Sitme, en 2010; Sicad, en 2013; Sicad 1 y Sicad 2, en 2014, mientras que en 2015 se implementó el Cencoex, el Sicad y el Simadi (…) El epicentro del problema es que los controles no funcionan así se le cambie la denominación”, enfatizó durante una entrevista con El Nacional.

En el caso de los viajeros, la mayor diferencia será que ahora no estarán bajo el amparo del Sicad, que tenía una tasa estancada en los últimos meses de 13,50, pero a partir de este viernes cuando sean oficializados los ajustes en Gaceta Oficial, tendrán que cancelar todo lo que pagaron en el extranjero a 206,73 bolívares por dólar.

Para el economista, hay dos puntos importantes que tendrán que considerar los ciudadanos a la hora de ir fuera del territorio por unos días.

-Si le otorgan las divisas para viajar.

-Las personas tendrán que solicitar un incremento del límite de la tarjeta de crédito, debido a que las TDC se regirán por una tasa de cambio más elevada y actualmente solo llegan a entre 30.000 y 40.000 bolívares para una persona natural.

Recordemos que en la Providencia número 0.11  se establece que solo la banca pública se encarga de tramitar la adjudicación de divisas, mientras que los bancos privados solo pueden tramitar la asignación de dólares para remesas familiares, exportaciones e importaciones.

La solución para él y otros economistas es la unificación cambiaria. A su juicio, la circulación de las divisas sería más estable y no dependería de la especulación, lo que le daría estabilidad a su oferta. Aunque precisó que la tasa mínima sería de entre 150 y 175 bolívares por dólar, bajo esta propuesta.

Noticia al Día/El Nacional