Diputado Carreño: es "inconstitucional" que comisión de la AN revise a magistrados

Diputado Carreño: es «inconstitucional» que comisión de la AN revise a magistrados

Diputado Pedro Carreño

Diputado Pedro Carreño

Como inconstitucional calificó este martes el diputado Pedro Carreño a la comisión parlamentaria que presentó en la Asamblea Nacional el informe sobre la selección de los magistrados del TSJ designados en diciembre pasado.

Haciendo referencia al art. 265 de la Constitución Nacional, que determina el mecanismo para la remoción de los magistrados, Carreño sostuvo que en ese texto no se establece la designación de una comisión parlamentaria para revisar las credenciales a magistrados. Asimismo señaló que cualquier remoción de un magistrado requiere de la concomitancia de tres poderes: Judicial que solicita al Poder Ciudadano la calificación de la falta grave y calificada la falta grave procede, entonces, la Asamblea Nacional.

Después de afirmar que la AN «no tiene cualidades para designar una comisión», leyó el fallo divulgado hoy por el TSJ, en el que se subraya que las designaciones de los 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia que la anterior Asamblea Nacional, controlada por el chavismo realizó en diciembre pasado, no pueden ser revisadas por el actual Parlamento y mucho menos anuladas sin contar antes con el visto bueno de la Fiscal General de la República, el Defensor del Pueblo y el Contralor General de la República.

La afirmación la realizó la Sala Constitucional del máximo juzgado, en su sentencia número 9, en la cual señaló que los polémicos nombramientos «ni antes ni ahora» pueden calificarse como «un acto administrativo» susceptible de ser sometido a la autotutela prevista en el artículo 90 del Reglamento Interior y de Debates del Legislativo, porque eso «no está previsto en la Constitución» y además «atenta contra el equilibrio entre poderes».

Carreño sostuvo que todos los actos de la actual comisión parlamentaria «son nulos de toda nulidad».

El Universal