Conindustria: La tasa de cambio es irrelevante si no hay disponibilidad de dólares

Conindustria: La tasa de cambio es irrelevante si no hay disponibilidad de dólares

Juan-Pablo-Olalquiaga-ConindustriaDólar preferencial limita competitividad en la economía, dijo

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, consideró que en la medida en que no haya dólares no se solucionará la crisis del país.

“Una economía industrial crece sobre la base de que sea competitiva y la tasa de cambio tiene que ser un reflejo de la competitividad” e indicó que eso no sucede en Venezuela, puesto que el precio del dólar preferencial, con el cual se importan algunos productos, imposibilita que un empresario en el país pueda equiparar sus costos a los precios de importación.

“En los motores de los que habla el gobierno se habla de la flotación de una tasa de cambio, hay que ver cómo se dibuja esa flotación porque henos tenido dos intentos el Sicad II y el Simadi”, detalló en explicó en entrevista a Carlos Croes.

El problema cambiario pasa porque haya disponibilidad de dólares independientemente de cuál sea la tasa de cambio “pero si no hay dólares le puedes poner cualquier precio y eso es irrelevante”.

El representante gremial denunció la paralización del sector industrial: “El aparato productivo está estancando (…) Todos los sectores están fuertemente afectados y eso hace que el aparato productivo venezolano está en condiciones imposibilitadas para fabricar los productos que necesitamos”.

“No hay producción de atún, gelatinas, salsa de tomates, bebidas en polvo, avena, mortadela. En medicamentos, antes 70% era producido en Venezuela y 30% importado; en 2012, 60% era importado y solo se producía 40%. Hoy día tenemos una enorme escasez de medicamentos importados y nacionales”, precisó.

Olalquiaga agregó que en el sector metalúrgico y metalmecánico, Sidor está paralizada, es decir, “no tiene acero para fabricar infraestructuras y maquinarias. En el sector de vidrios y refractarios las minas de arena y silicio fueron expropiadas, las de arcilla también, este sector no tiene materia prima para trabajar. Las artes gráficas están paradas en 75 % porque no hay papel ni tintas”.

Asimismo, cuestionó la táctica del gobierno de atacar los problemas por sectores y no de una manera integral. “Funciona reaccionando ante las emergencias inmediatas, no puedes manejar una economía si no tienes una visión de largo plazo”, manifestó.

Añadió que es necesario pasar de las medidas inmediatas a premisas que estén destinadas al desarrollo industrial del país.

Expresó que los diferentes sectores han hecho propuestas en las diferentes mesas económicas y aún esperan respuesta.

Para concluir, Olalquiaga advirtió que la deuda con los proveedores extranjeros sigue estacando en $12 mil millones.

Unión Radio