Colombia: Toque de queda en Montecristo tras asesinato de militar que mató a tres civiles, entre ellos una niña de 12 años

Colombia: Toque de queda en Montecristo tras asesinato de militar que mató a tres civiles, entre ellos una niña de 12 años

montecristoUn toque de queda fue declarado este domingo en un pueblo de Colombia luego de que un militar fuera asesinado a golpes tras matar a tres civiles, en «un hecho irracional» y «nefasto» según el Ejército, que investiga lo ocurrido.

La limitación de la libre circulación y permanencia en espacios públicos en Montecristo, departamento de Bolívar (norte), fue decidida por el alcalde Franklin Segovia para restablecer el orden público en ese municipio de 22.000 habitantes.

Además de esta medida, se prohibió la venta de alcohol hasta el viernes a las 18H00 (01h00 GMT), dijo a la AFP Segovia, quien añadió que la Alcaldía brindará ayuda psicológica a los familiares de las víctimas.

Un consejo de seguridad está previsto para este lunes con generales del Ejército, luego del realizado este domingo con el comandante de la Policía de Bolívar, el coronel Víctor Hugo Gómez, apuntó.

El Ejército informó más temprano en un comunicado que «en un hecho irracional (…) un soldado adscrito al Batallón de Infantería Mecanizado n°4 General Antonio Nariño, de la Segunda Brigada, produjo la muerte de tres personas, heridas a tres más y finalmente fue asesinado en el casco urbano del municipio de Montecristo».

Según la versión oficial, el soldado José Amado Gómez Castaño abandonó la Base de Patrulla Móvil «en un acto de indisciplina» y regresó más tarde «en estado de alicoramiento y enajenado» para tomar su arma de dotación, aduciendo que en el establecimiento donde estaba le habían robado la billetera.

Allí mató luego a dos adultos, Deimer Eduardo Dávila de 19 años y Luis Enrique Jiménez Ávila de 40 años, y a la menor de 12 años Yahira del Carmen Miranda Castro.

Además, hirió a Sergio Jácome y a sus compañeros militares Luis Acosta, el cabo segundo John Jairo Vargas y a John Jairo Carrasquilla, dijo Segovia.

Ante lo ocurrido, integrantes de la comunidad atacaron al soldado Gómez Castaño, hiriéndolo de gravedad. Las mismas personas terminaron asesinándolo a golpes dentro del hospital.

«La comunidad estaba enaltecida, muy dolida, y a pesar de que el soldado estaba custodiado por militares dentro del hospital, eran muy pocos para una comunidad tan grande, que generó destrozos y terminó haciendo justicia por mano propia», contó Segovia.

El Ejército dijo que indaga lo sucedido.

«Este nefasto suceso, que enluta y entristece a la Institución y conmociona a la comunidad en general, será investigado con el rigor que corresponde», señaló.

AFP