- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Colombia reporta que más de 240 menores venezolanos han ingresado solos por la frontera

- Publicidad -

Rina Mazuera Arias, directora de programas en Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (Odisef), informó que 873 niños, niñas y adolescentes han llegado a la frontera para salir del país entre enero y febrero de este año.

De esa cantidad, «242 niños y niñas cruzaron la frontera solos, sin su papá, mamá o representante legal», indicó la investigadora, en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

«Es altamente preocupante que sigan saliendo niños, niñas y adolescentes solos por la frontera sin un representante, porque se están poniendo en riesgo de explotación laboral, de trata o abuso, entre otros delitos», advirtió Manzuera.

“Tenemos testimonios de papás que denunciaron que, siendo caminantes, les intentaron robar a sus hijos o les ofrecieron dos millones de pesos o dos mil dólares para comprar sus hijos. Si eso ocurre con niños que viajan con sus papás, imagínate lo que puede ocurrir cuando no van con un cuidador”, agregó.

Viajan solos camino hacia otros países

En el más reciente informe de la organización, se reseña que «en el caso de los niños, niñas y adolescentes (NNA), la situación es grave, porque de cuatro mil 359 NNA caminantes, mil 258 eran NNA no acompañados, esto es, 28,85 %. Lo que demuestra la necesidad de activar una ruta que responda a los riesgos a los que están expuestos los NNA no acompañados».

La activista recordó que diversas organizaciones han denunciado que menores de edad viajan solos por los caminos hacia Colombia y otros países.

«Algunos hasta han desaparecido, puesto que en dichos caminos tienen que enfrentarse a un contexto de violencia y a territorios controlados por grupos armados ilegales y estructuras de crimen organizado», lamentó.

Lee también: En Táchira evalúan cumplir cobro de impuesto de más de 18 dólares para cruzar la frontera colombo-venezolana

Noticia al Día / Con información de Fe y Alegría

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -