Colombia afina detalles de la V Cumbre Nacional por la Paz

Colombia afina detalles de la V Cumbre Nacional por la Paz

paz_1Organizaciones universitarias, religiosas, indígenas, agrupaciones de abogados y otras colectividades afinaron este lunes la agenda de la V Cumbre Nacional por la Paz, que sesionará en la ciudad colombiana de Cali desde el 17 de marzo.

Durante dos días los participantes debatirán sobre los consensos alcanzados en Cuba entre equipos gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en materia de reforma rural, sustitución de cultivos de uso ilícito por otros sembradíos, participación política y satisfacción de los derechos de las víctimas, adelantaron a la prensa organizadores de la cita.

Según el programa, los delegados expondrán sus criterios acerca de cuestiones pendientes por dilucidar, como el mecanismo más adecuado para que el pueblo refrende todo lo pactado en La Habana entre ambas delegaciones, pues mientras el Ejecutivo opta por un plebiscito, el movimiento rebelde exige la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente.

Desde 2012 representantes del Gobierno y de las FARC-EP dialogan en Cuba en busca de una salida concertada a la guerra interna, que dura más de 50 años y ha causado la muerte a unas 300 mil personas.

Además de Cali, capital del departamento Valle del Cauca, los actos y conferencias abarcarán otras 12 ciudades.

Un total de 50 instituciones y organizaciones convocaron a la cumbre en momentos cuando las pláticas entre ambas partes beligerantes avanzan hacia su etapa final.

En correspondencia con los adelantos hasta la fecha, las conversaciones entre el Ejecutivo y ese grupo guerrillero podrían finalizar en fecha próxima con la firma de un tratado de paz.

El registro general de víctimas de la confrontación incluye a seis millones de desplazados de sus lugares de origen y a más de 45 mil desaparecidos.

Prensa Latina