Cierran los colegios electorales en las elecciones generales de Eslovaquia

Cierran los colegios electorales en las elecciones generales de Eslovaquia

Estas elecciones legislativas son las séptimas de Eslovaquia.(Efe)

Estas elecciones legislativas son las séptimas de Eslovaquia.(Efe)

Los 5.992 colegios electorales de Eslovaquia cerraron este sábado sus puertas a las 21.00 GMT tras 15 horas de votación en unas elecciones generales dominadas por la alta participación y en la que los sondeos prevén que el Partido Socialdemócrata Smer revalide su victoria de hace cuatro años.

A estas elecciones legislativas, las séptimas de Eslovaquia como democracia independiente, fueron convocados 4.428.000 votantes, en una jornada que se ha desarrollado con una alta asistencia a las urnas y sin incidentes, destacó Efe.

Se espera una amplia victoria del Partido Socialdemócrata, liderado por el primer ministro en funciones, Robert Fico, que ahora busca su tercer mandato al frente del Ejecutivo de Bratislava, aunque lo sondeos prevén que pierda la mayoría absoluta de que disponía hasta ahora.

El principal reto del nuevo Gobierno será la presidencia de turno de la Unión Europea, el próximo 1 de julio, un hito histórico para un país que se adhirió al bloque comunitario en 2004.

Fico ha utilizado la retórica antiinmigración y islamófoba durante la campaña, un discurso apoyado por al menos dos tercios de la población reacios a recibir refugiados.

El líder socialdemócrata ha sido duramente criticado por los partidos de centro derechas, que consideran que el Gobierno ha luchado poco contra el clientelismo y corrupción en sectores con la Sanidad y la Energía.

EFE