Blyde: La Sala Constitucional del TSJ se ha convertido en poder constituyente

Blyde: La Sala Constitucional del TSJ se ha convertido en poder constituyente

7e21780ae9f948d188056c24cbf3fdd6El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde consideró que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, se ha convertido en un poder constituyente con la última sentencia emitida por ella, donde se limitan los poderes de contraloría de la Asamblea Nacional (AN).

Indicó que la nueva sentencia modifica la Constitución Nacional con su interpretación, al quitarle atribuciones consagradas en la Carta Magna a la AN. Además, se convierte en legislador al modificar leyes vigentes en la República e incluso el propio Reglamento de Interior y Debate del Parlamento.

Por último, según el alcalde, la sentencia excluye el control parlamentario convirtiendo en letra muerta las leyes. Asimismo, confunde control con investigación parlamentario.

A juicio de Blyde, » el país está sentado sobre una bomba de tiempo y se siente» y sentenció que «esa situación no trae ningún bien al venezolano y crea un conflicto de competencias absurdo».

Aseguró que las condiciones en el país están dadas para convocar la Carta Democrática Interamericana.

Enfatizó que todas las salidas propuestas para recortar el mandato presidencial son constitucionales; sin embargo, consideró que lo mas viable es activar el mecanismo revocatorio y sentenció que debe hacerse rápidamente o los plazos requeridos para salir del gobierno se vencerán.

En cuanto a los otros dos mecanismos señaló que la reforma constitucional tiene debilidades jurídicas. En cuanto a la renuncia señaló que es un acto voluntario unilateral el cual no depende sino del involucrado.

Globovisión