- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Presidente Maduro reitera invitación a Biden para iniciar una “nueva era” de relaciones EEUU-Venezuela

- Publicidad -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este martes la invitación a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a iniciar una “nueva era” en las relaciones entre ambos países bajo una línea de “respeto” y con el levantamiento de las sanciones económicas.

“Iniciemos un nuevo tiempo, una nueva era de relaciones de respeto y colaboración al máximo nivel entre Estados Unidos y Venezuela, estamos preparados, estamos listos, lo queremos”, dijo el mandatario durante una reunión del Consejo Nacional de Economía.

“Es el consenso de todos los sectores políticos, religiosos, culturales y sociales de Venezuela. Poderoso consenso, nuevas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, de respeto”, continuó. 

Maduro rompió relaciones con Estados Unidos en enero de 2019, cuando Washington reconoció al opositor Juan Guaidó como “presidente interino” tras haberse proclamado en una plaza ante una multitud. 

El apoyo de la Casa Blanca a Guaidó ocurrió tras considerar como “fraudulenta” la reelección de Maduro en 2018. En los últimos meses Washington y Caracas han tenido algunos acercamientos debido a intereses energéticos.

No obstante, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, dijo en octubre pasado que Estados Unidos  “no está” listo para “un cambio en las relaciones diplomáticas” con Venezuela.

Su pronunciamiento se dio después de que el gobierno de Biden anunciara un levantamiento temporal de las sanciones económicas al petróleo, el gas y el oro de Venezuela, a cambio de un acuerdo alcanzado entre Maduro y la oposición sobre condiciones para las elecciones presidenciales de 2024.

Washington también dejó claro que si el gobierno de Maduro viola el acuerdo alcanzado con la oposición puede reimponer las sanciones.  

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó además a Maduro a definir un calendario sobre el levantamiento de las inhabilitaciones políticas de eventuales candidatos opositores antes de que culmine noviembre. 

Maduro, no obstante, reiteró que Venezuela no acepta “chantajes” y clamó nuevamente por el levantamiento definitivo de sanciones. 

“Venezuela toda, Venezuela entera, por consenso, exige que se levanten de manera permanente y definitiva que se levanten todas las sanciones contra su economía”, dijo. 

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -