Emotiva conmemoración se vivió en la Plaza Bolívar de Maracaibo a tres años de la muerte de Chávez (Fotos)

Emotiva conmemoración se vivió en la Plaza Bolívar de Maracaibo a tres años de la muerte de Chávez (Fotos)

Este sábado centenares de personas se aglomeraron en la Plaza Bolívar de Maracaibo para realizar un acto conmemorativo a propósito de los tres años de la desaparición física del presidente Hugo Chávez.

Al lugar asistieron el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en compañía de la primera dama Margarita Padrón, así como diversos líderes de la tolda roja quienes se encargaron de encabezar el homenaje que también tuvo lugar para juramentar a los comités promotores del congreso de la patria.

En este sentido, el mandatario regional recordó el liderazgo y las enseñanzas del fallecido presidente, sostuvo que el pueblo y la fuerza armada debe mantenerse en unión insoluble para enfrentar las batallas que impulsan los adversarios del movimiento chavista. Agregó que se deben sumar esfuerzos para el renacer de una economía productiva: «Todos somos Chávez, está aquí presente, en trabajador, en cada obrero, en cada ama de casa, Chávez multiplicado hará que el Zulia sea lo que tiene que ser».

Asimismo, invitó a toda la militancia revolucionaria a preservar la unidad en momentos delicados. «Debemos acompañar al presidente Maduro que fue el elegido para continuar con las riendas de nuestro proceso, nos quieren dividir mediante campañas que buscan confundir al pueblo para que la derecha pueda llegar al poder, por eso convocamos el espíritu de la unidad, de la rebelión y la energía, seguimos en la batalla», resaltó.

El vacío que rellenan de recuerdo

Justo a las 4:25 de la tarde un estruendoso cañonazo de salva trasladó la memoria de todos los presentes a aquella tarde del 5 de marzo del 2013 cuando en cadena nacional el entonces vicepresidente Nicolás Maduro daba la inesperada noticia.

Al ritmo de «patria querida», entonada por la orquesta de la Guardia Nacional Bolivariana, los ciudadanos presentes manifestaron con lagrimas, cantos y oraciones su lealtad al llamado «comandante supremo».

Nohely Pocaterra, defensora de los derechos indígenas en Zulia, resaltó que Hugo Chávez permanece en el corazón del pueblo por sembrar doctrinas y valores fundamentales. «Fue un hombre que ascendió porque no solo se preocupó por Venezuela sino por toda Latinoamérica. El mejor homenaje para Chávez es trabajar y defender la revolución en compañía del presidente Maduro».

Con gran emotividad y sentimientos encontrados los asistentes gritaron cánticos y levantaron banderas para «ratificar su compromiso con el líder revolucionario en defensa de los alcances efectuados durante su gobierno».

Algunos marabinos indicaron que la fecha tiene un significado de tristeza y alegría porque recuerdan al hombre que les enseñó a «defender la dignidad de la patria ante los intereses extranjeros».

Carmen Ramírez, marabina seguidora de los ideales chavistas, expresó que tras el fallecimiento del presidente Chávez surgieron dificultades que hoy en día enfrenta el pueblo venezolano; sin embargo, aseguró que gracias a sus enseñanzas Venezuela tiene la suficiente consciencia política para solucionar los problemas y no regresar a los «atropellos y exclusiones que se vivieron en el pasado».

Seguirán su legado

La presidenta del Consejo Legislativo del Zulia (Clez), Magdelys Valbuena, señaló que permanecerán en la calle junto al pueblo para defender el legado del presidente Hugo Chávez basado en la consolidación de un país de justicia, equidad, democrático y social. «Vamos a proteger todos los logros alcanzados desde los inicios del presidente Chávez hasta los que impulsa Nicolás Maduro como parte de la continuidad».

Asimismo, el coronel retirado del ejercito y presidente de Corpozulia, Pedro Alastre, acotó que el recuerdo de Chávez abarca cada rincón del país por ser unos de los hombres con ideas tan buenas capaces de despertar sentimientos. «La solución a las adversidades es la unión, no tenemos otra opción, el pueblo salva al pueblo y eso nos lo enseñó Chávez».

Por su parte, el secretario de promoción y prevención ciudadana  y coordinador regional de intendencias, Daniel Boza, agregó que la revolución no estaba preparada para la pérdida prematura del líder de la revolución, hecho que ha obligado a la militancia a reflexionar y madurar aceleradamente. «Esta conmemoración nos llena de dolor y tristeza, pero nos impulsa a comprometernos aún más con la responsabilidad de atender a nuestro pueblo ante una realidad a la que no somos indiferentes».

3er aniversario muerte de Chavez (37)

3er aniversario muerte de Chavez (1)

3er aniversario muerte de Chavez (4)

3er aniversario muerte de Chavez (11)

3er aniversario muerte de Chavez (13)

3er aniversario muerte de Chavez (14)

3er aniversario muerte de Chavez (17)

3er aniversario muerte de Chavez (19)

3er aniversario muerte de Chavez (21)

3er aniversario muerte de Chavez (22)

3er aniversario muerte de Chavez (23)

3er aniversario muerte de Chavez (24)

3er aniversario muerte de Chavez (25)

3er aniversario muerte de Chavez (26)

3er aniversario muerte de Chavez (27)

3er aniversario muerte de Chavez (29)

3er aniversario muerte de Chavez (31)

3er aniversario muerte de Chavez (33)

3er aniversario muerte de Chavez (34)

 

 

Johan Rangel
Fotos: David Morena

Noticia al Día