Ascendió a 14 el número confirmado de embarazadas con zika en Puerto Rico

Ascendió a 14 el número confirmado de embarazadas con zika en Puerto Rico

Foto Referencial

Foto Referencial

Las autoridades sanitarias de Puerto Rico anunciaron hoy que hasta el momento se han confirmado un total de 157 casos de zika en la isla, de los que 14 son mujeres embarazadas, para cuyos futuros hijos este virus supone una particular amenaza.

El Departamento de Salud de Puerto Rico actualizó hoy los datos sobre la incidencia de zika en la isla, aunque se sospecha que el número de afectados puede ser mucho mayor, ya que por lo general este virus produce síntomas leves en una población que, además, está ya acostumbrada al dengue y el chikunguña.

Esos dos virus se transmiten a través del mismo mosquito que el zika, pero están más extendidos en la isla y su efecto sobre la salud de la población general es más grave.

La mayor incidencia se ha detectado entre personas de 40 a 64 años, seguidos de los de entre 20 y 39 años. Entre todos los afectados al menos una persona desarrolló el transtorno neurológico conocido como síndrome de Guillain-Barré.

Sólo en la última semana se han confirmado 40 nuevos casos, entre ellos el de 9 embarazadas, y con una nueva hospitalización.

Ante este rápido incremento de los casos de zika, un virus cuya presencia en Puerto Rico se confirmó por primera vez el pasado 31 de diciembre, las autoridades sanitarias insistieron hoy en la importancia de tomar medidas de prevención.

EFE