Arias Cárdenas entrega hoy la catedral más linda del país (Fotos+Video)

Arias Cárdenas entrega hoy la catedral más linda del país (Fotos+Video)

Así de imponente quedó la Catedral de Maracaibo

Con una misa a las 5:30 p.m. el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, entregará la rehabilitación y acondicionamiento de la Catedral de Maracaibo, obra que fue construida en el siglo XV.

La misa será oficiada por el arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana.

La catedral de Maracaibo fue construida en el año 1593 y ha sido testigo desde entonces de episodios históricos como el bautizo del general Rafael Urdaneta y el tedeum que en 1823 presenció el mismísimo Libertador, Simón Bolívar.

La Catedral de Maracaibo estrena nuevo rostro iluminado

La iluminación del rostro de la Catedral con luces LED consistió en la instalación de Wall Washer en las fachadas frontal y lateral, en color blanco y tonos cálidos para destacar los elementos arquitectónicos de la edificación. Este tipo de luces se caracterizan por estar empotradas en el piso y cuentan con un sistema de protección resistente al agua, al tráfico y al polvo.

El gobernador Arias Cárdenas ha seguido muy de cerca el desarrollo de la obra que cuenta con una inversión de 45 millones de bolívares y abarca desde la impermeabilización, acondicionamiento de paredes, puertas y ventanas hasta la adecuación del área del Despacho Parroquial.

Dentro de los trabajos realizados se sustituyeron las pesadas lámparas de hierro fundido por reflectores en las columnas, suficientes para cubrir todo el recinto.

Además, se realizó un tratamiento especial a la cúpula principal, la sacristía, la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, los nichos y los testigos de piedra de ojo que se encuentran en la entrada, creando un ambiente armonioso, cónsono con los servicios religiosos.

Vista aérea de la Catedral de Maracaibo con su nueva fachada

En una sagrada vitrina sellada, cerca del Cristo Negro, permanece desde hace 61 años el corazón de Arturo Celestino Álvarez, el segundo obispo que tuvo la diócesis regional al finalizar la primera década del siglo XX.

El órgano se encuentra en un recipiente, al parecer lleno de formol u otra sustancia química, en la iglesia Sagrario Catedral de Maracaibo de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, conocida tradicionalmente como la Catedral, en el centro de la ciudad. En el lugar hay una placa con la inscripción: «Aquí guarda la Diócesis del Zulia el corazón de monseñor Dr. Arturo Celestino Álvarez, su segundo obispo, muerto en Calabozo el 8 de enero de 1952. Pertransitt benefaciendo».

El mencionado órgano de Monseñor Álvarez se guarda en Maracaibo porque en esta ciudad vivió el inicio de su experiencia como obispo, para luego ir a dirigir la diócesis de Calabozo. «Dado que su primera diócesis conducida fue en Zulia, él, como un deseo implícito, quiso que su corazón estuviera aquí como símbolo de su amor por este territorio».

Noticia al Día