AN rechazó sentencia emitida por el TSJ: Bancada oficialista no participó en el debate

AN rechazó sentencia emitida por el TSJ: Bancada oficialista no participó en el debate

Foto: Captura

Foto: Captura

La Asamblea Nacional, en sesión ordinaria, aprobó un acuerdo en rechazo a la sentencia Nº 9 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitida el pasado 1 de marzo, la cual limita las funciones del Parlamento.

Esta decisión del alto ente judicial impide investigar la designación de magistrados del 23 de diciembre del año pasado.

La bancada del Bloque Parlamentario de la Patria pidió retirar del orden del día la discusión de la sentencia emitida por el TSJ el pasado 1 de marzo, petición que fue negada y causó que los parlamentarios oficialistas no hiciera uso de su derecho a la palabra. La discusión fue realizada con diputados de oposición.

El primero en tomar la palabra fue Omar Barboza, quien aseguró que “sin justicia no hay Democracia, esa es la razón de este debate (…) La Sala Constitucional asumió la facultad de la AN y quiere garantizar la impunidad”.

Barboza afirmó que defenderán sus atribuciones constitucionales

De la misma manera, manifestó que el artículo 90 de la Constitución “determina que toda acción tomada tiene derecho a ser revocada y discutida”.

El parlamentario resaltó que continuarán cumpliendo “con el compromiso de cambio que tenemos con Venezuela”.

Por su parte, el diputado Julio César Reyes, aseguró que el TSJ “se inmiscuye en asuntos internos de la AN (…) El parlamento nacional no puede estar sometida al Poder Judicial”.

Ratificó el compromiso de los diputados elegidos el pasado 6 de diciembre “con los venezolanos que escogieron una nueva AN”.

El diputado Freddy Guevara destacó que los venezolanos “no se dejarán quitar el sueño del cambio, por eso nos eligieron”.

Carlos Eduardo Berrizbeitia, en su derecho a la palabra, aseveró que Sala Constitucional “se encuentra subordinada a intereses del Ejecutivo Nacional. (…) El estado de Derecho en Venezuela está herido de muerte por Magistrados que no representan al pueblo».

Por último, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, afirmó que el TSJ violó el artículo 40 de su propia ley, “pues la sentencia no fue firmada por mayoría calificada de Magistrados (…) Es inválida”.

Ramos Allup agregó que activarán los mecanismos que estén a su alcance para evitar que los derechos del parlamento nacional sean violentados.

El documento emitido especificó que la Asamblea no está legitimada para revisar, anular, revocar o de cualquier forma dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de magistrados, principales y suplentes.

Como segundo punto se debatirán los presuntos casos de corrupción impulsados desde el Banco Central de Venezuela y se presentará la ley de transparencia, divulgación y acceso a la información pública.

 

an1
Noticia al Día