- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Parlamento nacional retomará hoy #9Ene el debate sobre ley de anexión de la Guayana Esequiba

- Publicidad -

-El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, aseguró que este martes, el Parlamento retomará el debate de la Ley de Anexión de la Guayana Esequiba, territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados en disputa con Guyana y que está bajo el control de Georgetown.

«Mañana se inicia la segunda discusión para que, en un término perentorio, logremos tener completamente aprobada esa ley», dijo Rodríguez este lunes durante una reunión con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Explicó que el Poder Legislativo reanudará el debate de este Proyecto de Ley, al que los diputados dieron un primer visto bueno en diciembre, días después de que Venezuela celebrara un referendo unilateral en el que la mayoría aprobó anexionarse la zona disputada.

El Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba es «un marco que establece todo el mandato que el pueblo de Venezuela nos dio el pasado domingo 3 de diciembre», subrayó Rodríguez.

De igual manera, subrayó que la idea de Venezuela con este texto es establecer políticas provisionales «hasta tanto» se celebren elecciones en la zona disputada o se alcance una «solución práctica y mutuamente aceptable» con Guyana, que espera que la controversia sea resuelta por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

 Esperan aprobación de un conjunto de leyes

Además, la AN prevé aprobar un conjunto de leyes relacionadas con la creación de un estado venezolano sobre el área en litigio, una zona rica en petróleo que el país no controla desde 1899 y que representa dos tercios del territorio administrado por Guyana.

Estas discusiones se habían paralizado luego de la reunión entre Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre, cuando ambos se comprometieron a no amenazarse y a evitar incidentes en el territorio disputado, tras lo cual hubo una desescalada de la tensión.

Lee también: Subsecretario de Defensa Adjunto de EEUU visita Guyana en medio de la disputa con Venezuela

Noticia al Día/Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -